jueves 1, mayo, 2025

A CONTRAPIÉ

Juan Antonio Martínez Barrios

Por la puerta trasera

Con la salida por la puerta trasera de César Antonio Perales como director de Seguridad Pública Municipal, se anticipa que las cosas mejorarán en la función de la Policía de Torreón y que los índices de percepción ciudadana y número de delitos se mejorarán en rangos muy aceptables como venía ocurriendo.

Desde fines de la semana pasada estaba cantada la suerte de Perales, cuyo paradero fue y es un misterio. El lunes en Saltillo, antes de concurrir a la reunión de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo a la prensa que desconocía el paradero de su ex jefe policiaco. El fiscal general del Estado, Federico Fernández, también declaró ese día que ignoraba la ubicación de Perales. En similares términos se pronunció en las instalaciones de la DSPM, donde se suscitó una manifestación y paro de un grupo de elementos, el secretario del Ayuntamiento, José Ganem Guerrero.

Cepeda González cumplió al atender la “invitación” del Congreso, que aprobó por unanimidad la propuesta del diputado morenista Antonio Attolini Murra, quien a la vez funge como secretario de la citada comisión, la cual preside el priista Carlos Robles. A su llegada a la cita, al responder preguntas de la prensa Cepeda González rechazó que haya considerado pedir licencia al cargo y sostuvo que es y seguirá siendo alcalde de Torreón, a pesar de especulaciones que ya incluso manejan nombres de posibles sucesores. El caso es que en dicha reunión del lunes por la tarde, que se desarrolló a puerta cerrada, Cepeda González tuvo un día de campo, se quedó esperando ataques y cuestionamientos de Attolini, que pareció ajeno al tema y demasiado caballeroso al tener enfrente al edil torreonense. Quizá estaba distraído pensando en su próximo matrimonio. Total, que mucho ruido y pocas nueces.

Después de que Román Cepeda dialogó, ese lunes, con el gobernador, Manolo Jiménez, y alcanzaron importantes acuerdos, sobrevinieron los nombramientos de Alfredo Flores Originales, como nuevo titular de la DSPM; originario de Matamoros, tiene 15 años de trayectoria policiaca, mientras que Andrés Antonio Torres Padilla, nacido en Torreón y con once años de trayectoria en el servicio policiaco, se convirtió en el nuevo director del Grupo de Reacción Torreón, de la misma DSPM. Y las aguas volvieron a su cauce.

Compartir en: