Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Para celebrar su XV aniversario, el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la reinauguración de la obra del Mtro. Manuel Muñoz Olivares, la cual consta de 61 cuadros, al tiempo que abrió la exhibición de la colección de Sarapes del Mtro. Rubén Tamayo, de la Escuela del Sarape “La Favorita”.
El Recinto Cultural “Aurora Morales de López” fue formalmente inaugurado en febrero del 2010 por el entonces rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, en la casona ubicada en la calle Ramos Arizpe #229, entre las calles Morelos y Allende, en el Centro Histórico de Saltillo, una propiedad originalmente construida en los años 1900.
En este Recinto Cultural confluyen dos historias: Por un lado la casa, una joya arquitectónica de inicios del siglo pasado que lleva el nombre de Aurora Morales de López, madre de la Sra. Artemia López Morales, quien donó a la universidad la casa en el año 2007 con la única condición de que fuese dedicada al fomento del arte y la cultura. Por otro lado, la historia de la obra pictórica de la cual es depositario el recinto, que destaca por el acervo pictórico permanente del Mtro. Manuel Muñoz Olivares, artista lagunero con más de 70 años de trayectoria y con una extensa obra expuesta en todo el mundo que forma parte del acervo de las mejores galerías, así como un gran número de reconocimientos por su gran maestría, que hacen de Manuel Muñoz Olivares un artista excepcional.
Una porción selecta de la obra del Maestro Muñoz fue donada a la UAdeC y permanece expuesta en las salas del recinto. La obra pictórica está conformada en su mayoría por óleos, aunque también hay carboncillos, y en ella abundan los paisajes y retratos, sobre todo de jóvenes y ancianos, que para él simbolizaba el amanecer y el ocaso, respectivamente.
Manuel Muñoz Olivares, originario de Matamoros, Coahuila, nació un 23 de diciembre del año de 1925; dentro de su educación recibió clases de dibujo y pintura de reconocidos pintores, entre ellos Manuel Guillermo Lourdes, Horacio Rentería y el muralista Salvador Tarazona, todo esto en un lapso de cinco años (de 1941 a 1945), y sus inicios como cartonista en periódicos nacionales fueron en los periódicos regionales «El Siglo de Torreón» y en «La Opinión».
Para el año de 1962 impartió clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes, realizando en el año de 1967 una pintura al óleo del presidente John F. Kennedy para el museo de Boston, Massachusetts en los Estados Unidos; además, en los Ángeles California, Nueva York, Miami, Londres, París, Madrid, Roma, Frankfurt y varias naciones más realizaron exposiciones con sus obras.
A petición del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, realizó un óleo en donde plasmó al entonces rey de España, don Juan Carlos, y la reina Sofía, cuadro que se encuentra en la sala del Palacio de la Moncloa en Madrid, España.
Manuel Muñoz Olivares recibió un gran número de premios y reconocimientos en todo el mundo por su talento artístico durante su trayectoria pictórica, siendo un orgullo lagunero que fue reconocido por el mundo entero, falleciendo en el año 2011.
En la ceremonia de reinauguración se contó con la presencia de la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez; el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares; la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón; la directora del Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, Sagrario Medina Rodríguez, y Rubén Tamayo y Francisco Javier Reyes, de la Escuela del Sarape “La Favorita”.
En su mensaje, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, dijo que se celebran 15 años de historia, arte y conocimiento en este hermoso espacio que ha sido y seguirá siendo un referente de la cultura dentro y fuera de la universidad; “desde su fundación, el Recinto ‘Aurora Morales de López’ ha sido un punto de encuentro para el pensamiento crítico, la creatividad y la expresión artística. Aquí se han dado cita grandes exponentes del arte, la literatura, la música y las humanidades, enriqueciendo nuestra comunidad con su talento y legado. Cada exposición, conferencia, recital musical y manifestación cultural han dejado huella en generaciones de estudiantes y visitantes, reafirmando la importancia de la cultura en la formación integral del ser humano”, comentó.
Además, destacó que para la Universidad Autónoma de Coahuila proteger y promover la cultura es una necesidad, ya que es a través de ella que se forma a ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, por lo que este aniversario no solo invita a recordar con gratitud el trabajo realizado, sino también a mirar hacia el futuro con compromiso y entusiasmo.
Por su parte, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón, señaló que después de 15 años de historia es importante proyectar lo que se hará en el futuro, pero también es un momento para honrar a quienes han realizado un gran trabajo en el recinto durante este tiempo.
Además de resguardar y exhibir la obra de Muñoz Olivares, el Recinto Cultural “Aurora Morales de López” cuenta con un programa permanente de exposiciones temporales, donde se presentan trabajos de artistas plásticos universitarios y de la comunidad local. Para conocer más sobre las actividades que se realizan en el recinto, los interesados pueden llamar al teléfono (844) 410 3203 o visitar la página de Facebook “Recinto Aurora Morales de López”.