Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- Durante su segundo día de gira en Durango, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Esteban Villegas Villarreal realizaron una supervisión conjunta de la Planta Potabilizadora de Durango capital, proyecto estratégico cuya construcción fue gestionada por el mandatario estatal, el cual responde a una demanda de más de 70 años por parte de los gobiernos de la entidad.
La obra, que cuenta con una inversión de 3 mil 985 millones de pesos, beneficiará a 520 mil habitantes, además de representar una ventaja para el equilibrio del acuífero Valle del Guadiana, ya que asegura una reserva de agua hasta el año 2050.
La planta tomará agua de la presa Guadalupe Victoria y tendrá una capacidad de potabilización de hasta 1,500 litros por segundo, además de abastecer a los hogares, por lo que este proyecto será clave para el desarrollo industrial y agrícola de la región.
El gobernador Villegas Villarreal destacó su importancia para la salud de los duranguenses, al sustituir fuentes subterráneas con niveles elevados de flúor y arsénico, mientras que la presidenta Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso del gobierno federal con el bienestar de la población, y subrayó que esta infraestructura es fundamental para garantizar el acceso a agua limpia y segura.
Actualmente ya se cumplió con el proyecto ejecutivo, los estudios ambientales y socioeconómicos, por lo que se continúa trabajando en las siguientes fases.