jueves 13, febrero, 2025

Destacan impacto del nuevo Conservatorio de Música en Durango capital

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Durango, Durango.- El Conservatorio de Música de Durango, recientemente inaugurado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, se perfila como un referente en la formación musical del norte del país, así lo destacaron directivos, académicos y artistas al señalar la importancia de este espacio, que promete ser una plataforma de desarrollo para las nuevas generaciones y un pilar en el fortalecimiento del legado musical del estado.

“Me parece increíble lo que está ocurriendo en Durango desde que nuestro gran amigo Esteban Villegas es gobernador. Me siento orgullosa porque sé que en el estado hay mucho talento, pero muchas veces queda sin consolidarse. Hacía falta una institución como este Conservatorio de Piano. Qué bueno que nuestro gobernador sigue adelante y cumpliendo su palabra”, expresó Lilia Santaella Abud, directora de la Escuela de Música Mexicana.

Por su parte, la coordinadora académica y artística del Conservatorio, Vlada Zatine, resaltó el impacto de esta iniciativa en la educación musical del país; “estamos muy contentos y entusiasmados con este gran proyecto. Agradecemos al gobernador y a todas las autoridades que hicieron posible este espacio. Sabemos que aquí se formarán grandes músicos, con las condiciones adecuadas. La educación puede dar resultados extraordinarios; hay muchísimo potencial, solo hacía falta algo clave: Apoyo”, expresó.

A su vez, el director del Conservatorio, Anatoly Zatin, subrayó la proyección nacional e internacional de la institución, especialmente con la apertura de su programa de maestría; “es una gran iniciativa del estado. Vamos a lanzar el primer programa de maestría en un conservatorio del norte del país, con estudiantes de todo México y del extranjero. Es un logro significativo, y agradecemos al gobernador por creer en este proyecto, que en poco tiempo será reconocido no solo a nivel nacional, sino internacional”, aseguró.

En tanto, Miguel Ángel Bruciaga Díaz, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), remarcó que el Conservatorio representa una oportunidad de crecimiento tanto para nuevos talentos como para músicos profesionales.

“Espero que este proyecto impulse la formación de nuevos músicos duranguenses y que, además, sea un espacio para los profesionales que hemos luchado durante años por la educación musical. Es una gran iniciativa que, en conjunto con otras instituciones y artistas, puede potenciar el desarrollo y fomento de la música clásica, algo que se ha incentivado en Durango desde hace más de 30 años”, concluyó.

Con el respaldo del gobierno estatal y el compromiso de la comunidad artística, el Conservatorio de Música de Durango se consolida como un referente en la formación musical del norte del país, ya que su apertura no solo honra el legado de grandes compositores duranguenses, sino que también abre nuevas oportunidades para jóvenes talentos y músicos profesionales.

Compartir en: