Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- “Durango es un estado ganadero y trabajamos todos los días para garantizar la sanidad y calidad de nuestro ganado; queremos ser referente a nivel nacional”, dijo el gobernador Esteban Villegas Villarreal durante la Reunión de Apertura y Presentación del Programa de Tuberculosis Bovina, en la que participaron representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
“De Durango nunca saldrá una carga de ganado infectado o en malas condiciones, porque queremos mantener la confianza que nos han depositado. Somos un estado que invierte en su ganadería, una actividad que representa el 100 por ciento de nuestra economía”, aseguró el mandatario al reafirmar su compromiso de exportar ganado con calidad y sanidad garantizada.
Villegas Villarreal destacó que la visita de inspección de USDA permitirá demostrar los avances de Durango en materia de sanidad animal; “se encontrarán con resultados positivos porque trabajamos con dedicación, y si en algo fallamos lo corregimos de inmediato. Nuestro objetivo es mantener y fortalecer nuestro estatus ganadero para continuar la exportación de carne de calidad a Estados Unidos”, subrayó.
En su mensaje, la líder del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del USDA (APHIS-USDA), Laura Evans, explicó que la revisión se enfocará en evaluar el trabajo realizado en el Programa de Tuberculosis Bovina en Durango, y agradeció al gobierno del estado por su apoyo en la supervisión.
Por su parte, Estela Flores Velázquez, subdirectora de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), destacó la coordinación entre las autoridades y los productores; “estamos convencidos del compromiso de Durango, porque cuando hay un gobierno responsable hay buenos resultados; el trabajo conjunto entre el estado y los ganaderos será clave para el éxito de esta evaluación”, afirmó.
A su vez, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Héctor López Morales, reconoció la labor del gobernador en la consolidación del sector ganadero; “tenemos un gobernador que realmente se interesa por la ganadería y la economía del estado; su compromiso ha sido clave para fortalecer los protocolos sanitarios y asegurar la exportación de nuestro ganado a Estados Unidos”, destacó.
Durante su intervención, el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Rogelio Soto, explicó que Durango está siendo evaluado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del USDA (APHIS-USDA), y que la entidad cuenta con 48 mil Unidades de Producción Pecuaria (UPP), de las cuales el 80 por ciento pertenece a pequeños productores con menos de 45 cabezas de ganado.
“Mantener nuestro estatus sanitario es fundamental para continuar exportando al mejor mercado: Estados Unidos. Estamos seguros de que el equipo revisor encontrará buenas prácticas, y en caso de detectar áreas de mejora trabajaremos de inmediato en ellas”, aseguró.
Gracias al apoyo del gobierno del estado se ha destinado mayor inversión a la sanidad animal, brindando certeza a los socios comerciales de que Durango ofrece carne de alta calidad, tanto en genética como en estándares zoosanitarios.