Le estalla inseguridad a AVA…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL le ha estallado, ‘lateralmente’, el problema de la inseguridad en las manos, y su omisión ha escalado a que hoy una basta zona de Tamaulipas se encuentre en alerta por la presencia de minas terrestres, como ocurre en los países en guerra.
Así es mis queridos boes, al gobernador y los suyos, no les quedó más que alertar a finales de la semana pasada, de la presencia de minas terrestres en los municipios de Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, colocadas por los cárteles del crimen organizado que se disputan el territorio.
No habían pasado muchas horas, cuando en las redes sociales, ganaderos de San Fernando, daban cuenta en sus redes sociales de la explosión de un artefacto que incendió a su vez un tractor de uno de sus afiliados.
El terror de miles de tamaulipecos que ya se había apoderado de ellos, creció con la noticia de las minas terrestres.
La incertidumbre de pisar una de ellas hoy tiene a ganaderos, agricultores y ejidatarios de decenas de comunidades rurales atemorizados, mientras la ‘autoridad’ intenta, como estrategia, minimizar la situación, sin resultados.
Y es que este día, el propio Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA tuvo que reconocer que no es una sola mina la que ha hecho explosión en las brechas del Valle de San Fernando, sino tres.
“Es cualquier cantidad de artefactos, lo que pasa es que son tres los artefactos (minas) que han afectado ahorita”, dijo hoy a los reporteros
“Fueron dos camionetas, una de la Conagua y una de un particular, y el tractor que salió el sábado”.
La situación es tan grave en Tamaulipas con la presencia de minas terrestres sembradas por los malos, que elementos especializados de la SEDENA y la Marina trabajan en la detección de los explosivos en brechas de por lo menos 11 ejidos en los cuatro municipios en los que se han detectado.
La noticia ha corrido rápido, llegó a las portadas de los medios nacionales y en Nuevo León, las autoridades ya han comenzado la búsqueda de minas en las brechas que comunican a la franja más violenta de Tamaulipas con su territorio.
Eso sí, aunque ya sabía del grave, gravísimo problema que se enfrentaba, apenas hace 20 días, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA insistía a los periodistas a los que festejó su día, informar bonito sobre Tamaulipas.
A AVA le incomoda la prensa objetiva, lo mismo que a su equipo de comunicación social, les da urticaria un periodista que cuestiona y analiza, que describe los hechos y emite opiniones contrarias a los de ellos.
Pero tienen todos que reconocer que en Tamaulipas se vive bajo el terror que han impuesto los grupos criminales que en su lucha por el territorio siembran el miedo.
AMÉRICO y compañía tienen que reconocer que están rebasados y por mucho, en el tema de la inseguridad que hoy agrega un nuevo ingrediente a nivel nacional: las minas terrestres.
Por eso no es novedad que las principales ciudades de Tamaulipas hayan salido con pésimas evaluaciones en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, con graves y reveladores incrementos en la percepción de inseguridad.
Mientras AVA no reconozca que tenemos un enorme problema con la seguridad, esta se va a seguir deteriorando… ¿qué le cuesta verse en el espejo de su amigo, compadre y socio RUBÉN ROCHA, de Sinaloa?, ojalá no lo haga demasiado tarde, no por su presente y futuro político, sino por la tranquilidad de los tamaulipecos.