jueves 23, enero, 2025

PICO NORTE

Con mis terroristas no: Claudia

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Enfundados en una falsa defensa de la soberanía nacional, los de la 4T, encabezados por la Presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM parecen estar dispuestos a “defender como perros” a los cárteles del crimen organizado mexicanos a los que DONALD TRUMP ha designado como organizaciones terroristas, con las implicaciones que eso implica para México.

Así es mis queridos boes, aunque SHEIMBAUM dice, por un lado, que hay que tener cabeza fría ante los desafíos que marcan las medidas unilaterales de TRUMP, su respuesta a la orden ejecutiva de designar a los cárteles como terroristas, solo hace incrementar las dudas sobre la teoría de la oposición de que en México existe un narcogobierno o que los cárteles financiaron las campañas de Morena que ahora la tienen en el poder.

“¿En este caso qué planteamos nosotros? El decreto establece que ellos tienen dos semanas por lo menos para estudiar a quién llamarían organización terrorista. ¿Qué decimos nosotros, ellos pueden actuar en su territorio, si narco de actuación y de su Constitución”, respondió la presidenta

«Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por eso siempre dijimos: nos coordinamos, pero somos un País libre, independiente y soberano”.

Es decir: con mis narcos no te metas, con mis terroristas no te metas.

No, no se trata de defender la soberanía nacional, ni la independencia, ni la integridad del país, porque TRUMP, con todo y sus locuras, no ha planteado en ningún momento invadir a México, ni anexar un acre del territorio mexicano a Estados Unidos, sino desarticular a los cárteles de la delincuencia organizada que operan acá y a los que acusa de llevar toneladas de droga a su país y causar la muerte de miles de sus ciudadanos.

Por eso me parece desafortunada la respuesta de SHEIMBAUM, desproporcionada, escandalosa y reveladora, porque el mensaje la pone más bajo sospecha de los gringos, a ella y a los suyos y nos hace levantar la ceja a los que leímos versiones de los propios morenistas de cómo dinero sucio procedente del crimen organizado entró a las campañas políticas para encumbrarlos en el poder que hoy ejercen muy mal.

Muy reveladora, si le añadimos el ingrediente de la versión de que en Estados Unidos tienen un expediente bastante gordo sobre la presunta relación de complicidad del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los criminales organizados, sobre todo con los de Sinaloa.

Por eso la designación de terroristas desde el gobierno de AMLO era una posibilidad que generaba escozor, enojo y advertencias contra quienes lo sugerían.

Recordemos que hace 5 años, en los tiempos del poderoso AMLO, el hoy ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA exigió al gobierno federal morenista el reconocimiento de estos grupos como terroristas y actuar contra ellos como tales.

“Hay situaciones de violencia en Nuevo Laredo, es el comportamiento de criminales que quieren provocar caos, pánico a través de actos de violencia promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es de narcoterrorismo y se tiene que actuar en consecuencia”, exigió el ex gobernador de Tamaulipas en noviembre del 2019.

Eso le llevó a CABEZA DE VACA a recibir los llamados de MARCELO EBRARD y de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el primero cobraba como canciller y el segundo como titular de Gobernación para pedirle bajar a su exigencia, lo que no ocurrió.

De hecho, habría que recordar también que por aquellos años en Tamaulipas, la detención de cabecillas de los grupos de la delincuencia organizada se hizo siempre con denuncias y órdenes de aprehensión interpuestas y giradas desde el ámbito estatal.

Hoy, el propio CABEZA DE VACA en su cuenta de X ha recordado la petición que hizo en aquellos años.

Y claro, también hemos sido testigos de la ‘tibia’ por no calificarla de otra forma, respuesta de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, actual gobernador morenista de Tamaulipas, cuyo nombre también forma parte de los expedientes abiertos contra los grupos criminales que operan en México por parte de los gringos.

No hay que olvidar que AVA fue delegado de Morena en Sinaloa durante la campaña del gobernador RUBÉN ROCHA y que se ha escrito bastante sobre su presunta intermediación para obtener recursos de los malos para hacerlo ganar la elección.

Obvio está también la relación de AVA con el grupo del huachicol fiscal que encabezaba SERGIO CARMONA que es un expediente abultado en Estados Unidos y que pegará directamente en el soporte de flotación del gobierno tamaulipeco.

Por lo pronto, parece que como decía LÓPEZ PORTILLO, los de Morena encabezados por SHEUMBAUM están dispuestos a defender a sus terroristas con la furia de un perro rabioso, disfrazados de nacionalistas.

Compartir en: