lunes 20, enero, 2025

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

El día que Walt Disney quiso comprar a Cri Cri

Cri Cri, el Grillito Cantor.

El 9 de diciembre de 1940, Walter Elías Disney, visitó la ciudad de México como “embajador de buena voluntad” en Hispanoamérica, enviado por el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, en dicha misión diplomática.

Walt Disney, habló con altos funcionarios del gobierno mexicano, presidido por Manuel Ávila Camacho, quien le dio todas las facilidades para filmar una película animada en nuestro país, la cual fue financiada por el gobierno estadounidense.

Durante su estancia en México, además de los funcionarios del gobierno federal, Walter Elías Disney entabló amistad con el pintor Diego Rivera y la actriz de cine Dolores del Río, siendo ésta última quien entera a Walt de que en México existe alguien que al igual que él, ha dedicado su vida a hacer felices a los niños.

A través de canciones infantiles, éste hombre era Francisco Gabilondo Soler, a través de su entrañable personaje “Cri Cri, el grillito cantor”.

Al saber de la existencia de Cri Cri, Walt Disney quiso concertar una cita con don Francisco Gabilondo Soler, a quien ofreció la compra de los derechos de su personaje y sus composiciones musicales a cambio de $10,000,000.

Oferta que don Francisco rechazó, bajo el argumento de que Cri Cri, el “Grillito Cantor”, era un legado de México para el mundo.

Sin embargo, Walt Disney quedó tan impresionado con Cri Cri, que le sirvió como modelo e inspiración, para crear a Jimmy Cricket (Pepe Grillo, en Hispanoamérica), personaje que ha servido como consciencia de muchos personajes de la familia Disney. 

Jimmy Cricket (Pepe Grillo).

Compartir en: