FRANCISCO J. DE LA PEÑA
UN AÑO ANTES
Un exgobernador de Coahuila solía decir que las elecciones se ganan un año antes de la fecha en la que están programadas. Y esa es precisamente la estrategia que está siguiendo CARLOS ROBLES LOUSTAUNAU como dirigente estatal del PRI, quien sabe que para ganar las elecciones legislativas programadas para el 2026, y que su partido pueda mantener la mayoría en el Congreso del Estado, es necesario activar desde ya el principal activo que tiene el partido tricolor: su estructura territorial.
Por eso este año lo hemos visto tan activo, preparando los ajustes que se vienen en los comités municipales, así como en los organismos que forman parte fundamental de su estructura: el sector obrero, el sector campesino, el sector popular, los jóvenes y por supuesto, las mujeres. Don Carlos a esto le sabe, y le sabe bastante. No en vano Coahuila sigue siendo el estado más priista del país, y esto no es obra de la casualidad.
ELECCIÓN EN CANACO
Otros que también se están preparando para sus propias elecciones son los de la Cámara de Comercio de Saltillo, que en unos días más habrán de elegir al sucesor de ALEJANDRO PEPI DE LA PEÑA.
En los últimos treinta años, la CANACO habitualmente ha tenido candidaturas de unidad, como ocurrió en los casos de Jorge Dávila Flores, Jorge Tafich, Kerim Saade, Raúl González, Eduardo Dávila y Armando Gutiérrez; pero ahora, tal parece que hay más de un interesado, por lo que en los próximos días podría darse una elección con al menos dos candidatos: FELIPE JOSÉ, del sector mueblero, y JUAN ANTONIO AGUIRRE, del sector restaurantero. Ambos estuvieron acompañando a Pepi en la reunión que sostuvieron con el alcalde de Ramos Arizpe, TOMÁS GUTIÉRREZ; pero la diferencia es que en la fotos que se divulgaron, Felipe aparece sentado al lado derecho del alcalde, mientras que Juan Antonio permaneció de pie, en la fila de atrás. ¿Será Felipe el “tapado”? Pronto lo sabremos.
Y por cierto, sería bueno que también se apuntara una mujer, pero por lo pronto no hay ninguna apuntada. ¿Quién se anima?
LA HISTORIA CONTINUARÁ
Quien piense que la remoción de RODRIGO PAREDES como presidente del IEC es el fin de esa historia de abusos e irregularidades en el organismo electoral, está muy equivocado. Para Paredes, la pesadilla apenas comienza. Sigue ahora una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado y por la Fiscalía para Hechos de Corrupción, cuyos titulares le tendrán que revisar con lupa, o más bien con un microscopio de alta precisión, todas las cuentas correspondientes a los recursos públicos que ejerció durante su efímero paso al frente del Instituto. Hay muchos indicios de que, si le rascan tantito, va a salir mucha pus. Así es que esta historia continuará.
SOMBRÍO PANORAMA
En 2027, cuando se lleve a cabo a nivel nacional la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados, en 17 estados elegirán también a un nuevo gobernador o gobernadora. Las primeras encuestas que se han publicado en torno a esa elección, las cuales solo incluyen partidos pero aún no candidatos, señalan que, en 14 de esos 17 estados, Morena lleva una amplia ventaja, incluyendo Chihuahua, donde actualmente gobierna el PAN, y Nuevo León, gobernado por el inestable SAMUEL GARCÍA de Movimiento Ciudadano.
En una entidad, San Luis Potosí, el Partido Verde es el puntero, pero casi empatado con Morena, que a fin de cuentas son sus aliados. Y en los otros dos estados, Aguascalientes y Querétaro, el PAN se perfila para repetir en el gobierno.
Estos son apenas resultados preliminares, y falta todavía que se definan quienes serán los o las candidatos (as), lo cual seguramente podría hacer variar el panorama al menos en algunos estados. Por ejemplo, en Nuevo León, el PRI confía en que con ADRIÁN DE LA GARZA —actual alcalde de Monterrey—, podrían inclinar la balanza a su favor. Pero por lo pronto, el panorama actual luce sombrío, con un Morena consolidando su dominio en base a una sola estrategia: los programas electoreros que le han permitido llegar hasta donde están, aún a costa de tener las finanzas del país hechas pedazos.
SALTILLO CON CLAUDIA
Otra encuesta, esta vez de Mitofsky, señala que, entre las 31 capitales estatales, Saltillo ocupa el sexto lugar en donde CLAUDIA SHEINBAUM tiene un más alto nivel de aprobación, con un 67.9%. El primer lugar lo ocupa Ciudad Victoria, tierra de los AMÉRICO VILARREAL y toda su parentela, con un 81%. Y el último es Guadalajara, con apenas un 44.3%.
A Sheinbaum le va muy bien en Tepic, Chetumal y Oaxaca, y muy mal en Aguascalientes, Chihuahua y, aunque usted no lo crea, en Zacatecas de los Monreal. ¿Tendrán estos algo que ver en la mala calificación que ahí obtiene la presidenta con “a”? Piensa mal, y acertarás.