sábado 11, enero, 2025

PICO NORTE

Pleito entre huachicoleros…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Hasta esta tarde no era oficial la ‘renuncia’ de ADRIANA LOZANO a la Secretaría de Finanzas de #Tamaulipas, pero la andanada mediática en su contra orquestada desde el propio palacio de gobierno donde medio manda AMÉRICO VILLARREAL ANAYA confirma que se va por la puerta de atrás, en lo que podría leerse como el sismo del grupo político delictivo que llevó al poder al actual mandatario estatal: el de los huachicoleros.

Así es mis queridos boes, ADRIANA LOZANO, era más que la tesorera del gobierno estatal, era la operadora formal del grupo que encabezaba SERGIO CARMONA, apodado “El rey del huachicol”, ejecutado en San Pedro, Nuevo León y por cuya vía habrían llegado decenas de millones de pesos no solo a la campaña de AMÉRICO, sino a la de los hoy alcaldes de Victoria EDUARDO GATTAS, Madero ERASMO GONZÁLEZ, Altamira ARMANDO MARTINEZ, Reynosa CARLOS PEÑA y otras rancherías.

Tan poderosa era LOZANO en el gabinete estatal, que al inicio de la administración se dio el lujo de contradecir a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, el junior que cogobierna Tamaulipas, cuando ella nombró a un subsecretario y el muchacho al suyo y por al menos dos días hubo dos tipos con el mismo cargo.

Al final en ese pleito inicial, ganó la hasta hoy Secretaria de Finanzas, porque su jefe no era el chamaco, ni su papá el gobernador, sino Perla McDonald, la viuda de CARMONA.

Por más de dos años, la todo poderosa LOZANO se pavoneó en el palacio, sin que el gobernador pudiera mandar sobre ella, los compromisos de AMÉRICO le impedían tocarla, por lo que se la llevó tranquila porque esa era o es una posición que cedió a los financieros de su campaña, con dinero obviamente ilícito.

La autonomía de LOZANO le dio incluso para operar su propio equipo de prensa, muy alejada de la estructura que maneja el coordinador general FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, al que no le aceptó un enlace, al que no le daba cuenta de comunicados.

Por eso no es de extrañarse que desde la tarde de este jueves, una docena de ‘periodistas’ alineados por CUÉLLAR presumirán la exclusiva al mismo tiempo de la inminente salida de LOZANO.

Para hoy viernes, sin comunicado oficial, la especie siguió recorriendo las colaboraciones de los comunicadores del régimen, lo que insisto, solo confirma no solo la especie de la salida de la Tesorera, sino los malos términos en que esta se da.

Y es que miren, con el servilismo que a muchos les caracteriza, queriendo quedar bien, algunos aplauden el ‘manotazo’ que dicen da el gobernador AMÉRICO con la salida de la Tesorera calificando su salida como una limpia del gabinete.

Se trata dicen otros de un duro golpe al grupo de los huachicoleros, entre los que señalan a los que mencioné arriba, como si eso fuera motivo de aplaudir a AVA, sin darse cuenta que con esa versión solo confirman que en su campaña se involucró dinero ilícito.

Hay otra versión, una que dice que LOZANO tuvo una diferencia más con Ameriquito, que se negó a entregarle muchos millones de pesos y que ahora sí el papá no se lo perdonó y la echó del gabinete. Esta es menos creíble.

El caso es que la salida desaseada de LOZANO, bajo ataque de la oficina de prensa del gobernador, debe mantenernos alertas sobre lo que en los próximos días pueda ocurrir.

No descartemos una respuesta del grupo CARMONA, que de seguro deben tener pruebas, grabaciones de la entrada de dinero a la campaña del gobernador y eso podría terminar en una bacanal de lodo entre los mismos.

También hay que anotar que con la ‘renuncia’ de LOZANO, se reconfigura el futuro de la carrera por la sucesión gubernamental de AMÉRICO, toda vez que la señora era una de las tres mujeres más nombradas para ocupar la silla que dejará en el 2028, porque todo parece indicar que sale de la Tesorería y de la propia carrera por la gubernatura.

Por lo pronto se supo que este viernes gente de y el propio JESÚS LAVIN, todavía Secretario de Administración estaba recibiéndole la tesorería a la ex diputada federal ADRIANA LOZANO de incierto próximo paradero político.

Ingenua la alcaldesa de Tampico…

Ayer por la tarde MÓNICA VILLARREAL ANAYA, hermana del gobernador, presumió en sus cuentas de redes sociales que se encontraba en el Estadio de Rayados, que haciendo enlaces para que Tampico reciba los beneficios de la llegada de 2.6 millones de aficionados que van a venir a Monterrey al mundial FIFA2026.

O peca de ignorante o de ingenua, porque habría que decirle que a Monterrey le tocarán solo 3 partidos del mundial y que el Estadio, que ella dijo estaba en Monterrey está situado en Guadalupe, solo tiene capacidad para unos 60 mil aficionados.

Claro que habrá que descontar los regios que comprarán boleto, lo que limita aún más la llegada de aficionados extranjeros. No hay forma de que a Monterrey lleguen 2.6 millones de turistas por el mundial, a menos que tengan la misma cándida inocencia de MÓNICA y vengan a verlo a tierras regias por la televisión. Yo estoy seguro que no es; la hacen…

Compartir en: