Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.– Una sentencia de casi 67 años de prisión y pago de multa y reparación del daño por más de cuatro millones de pesos le dictó un juez de control a un sujeto que mató a tres hombres e hirió de bala a un menor en Santiago Papasquiaro, Durango.
El multihomicida se llama Iram Uranga Armendáriz, a quien el juez halló responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de Antonio Fernández, Vicente Peña Junior y Jorge Eduardo Vargas y lesiones calificadas en perjuicio de un adolescente de 14 años.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del 27 de diciembre del 2024 en el entronque al poblado Las Palmas, del municipio de Santiago Papasquiaro.
Iram, acompañado por su mujer, identificada como Ivette, a bordo de una camioneta Jeep Rubicón, llegó a un domicilio en el poblado Ciénega de San José, en el mismo municipio, donde platicó con los hoy occisos sobre un adeudo de 250 mil dólares que les pagó como anticipo de la compra de un terreno forestal y minero, pactada en 400 mil dólares.
El sujeto les indicó que ya no haría la compra y les exigía el dinero, por lo que acordaron dirigirse a un lugar determinado; Iram y la mujer en su vehículo, seguidos por una camioneta GMC Yukón en la que viajaban los tres adultos y el menor.
Fue en el entronque al poblado Las Palmas donde de nuevo discutieron e Iram mató de varios balazos en la cabeza a Antonio y a Vicente Peña, mientras que a Jorge Eduardo y al menor los baleó cuando corrieron para salvarse la vida, y al caer heridos les disparó a la cabeza para rematarlos, aunque el adolescente sobrevivió.
Los hechos fueron investigados por personal de la Fiscalía del Estado, de la Defensa, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que establecieron la responsabilidad de Iram y se tramitó la orden de aprehensión, que fue ejecutada el 4 de enero.
El día 4 fue vinculado a proceso y accedió a un procedimiento abreviado, y el Juez lo condenó a 66 años, siete meses y 09 días de prisión, pago de multa por 520 mil 810 pesos y como reparación del daño la cantidad de tres millones 778 mil754 pesos.