Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hace un llamado a la población a disfrutar con moderación las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con el fin de prevenir situaciones que puedan complicar el estado de salud y la integridad de las personas, especialmente a quienes padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras, así como a las y los menores del hogar y adultos mayores.
El médico familiar Adolfo Muñiz Castillo, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, resaltó que es importante medirse en el consumo de alimentos y bebidas ya que pueden derivar desde descompensaciones hasta accidentes.
Como principal punto, exhortó a cuidar la calidad y cantidad de la comida que se tiene pensado degustar estos días; optar por alimentos de origen animal como pollo, res, pescado, lomo, bacalao o pavo y considerar la integración de frutas y verduras en el menú como guarniciones o dentro de los mismos guisados.
Agregó que se debe evitar el consumo de jugos, refrescos o jarabes, preferir agua simple, limón, jamaica sin azúcar y en caso de beber ponche, no rebasar más de una taza preferentemente.
Estas son algunas de las recomendaciones:
- Tomar suficiente agua durante el día, lo cual ayuda a mantener el cuerpo hidratado y a comer menos entre comidas.
- Servir los alimentos en recipientes pequeños para no exceder la cantidad de las porciones y procurar no repetir ya que ello puede desencadenar malestares estomacales con riesgo de complicaciones.
- De ser posible evitar los postres o consumir sólo la mitad para no quedar con el antojo.
Aunado a lo anterior, el médico reiteró la importancia de moderarse en el consumo del alcohol, que si bien es casi imposible no ingerirlo, es necesario hacer conciencia y recordar que esto es la causa de la mayoría de los accidentes que se originan en estas fechas y que desgraciadamente muchos de ellos terminan en desenlaces fatales.