FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¿NO HABRÁ REELECCIÓN?
Interesante el planteamiento que hace un legislador federal. En la Cámara de Diputados y en la de Senadores, el 80% de los legisladores de Morena, PT y Verde se la “deben” al “mesías de Macuspana”, incluyendo por supuesto a los de Coahuila, y por lo tanto es a él y solamente a él a quien rinden cuentas. Por eso CLAUDIA SHEINBAUM está proponiendo que se prohíba la reelección de diputados federales y senadores, y de pasada que se prohíba también la de alcaldes y diputados locales. Así, con un “decretazo”, pretende borrar del mapa a los leales a AMLO —que no la dejan gobernar en paz— y poner en su lugar a los suyos, aunque esto le va a tomar la mitad de su sexenio en el caso de los diputados, y el sexenio completo en el caso de los senadores.
Pero aquí viene lo interesante del asunto. Para que la reforma constitucional que propone la presidenta con “a” se convierta en una realidad, primero la tienen que aprobar los diputados federales y los senadores que ella pretende que no se reelijan. Es decir, tendrían que votar en contra de su propia reelección. Eso, y un tiro en el pie es más o menos lo mismo. ¿Le irán a aprobar la reforma, o la van a desobedecer para mantener vigente su “beca”? Pronto lo sabremos.
JUSTOS POR PECADORES
Ahora bien; aunque la intención de doña Claudia es sacudirse a los leales de AMLO, de pasada está proponiendo que se prohíba la reelección de alcaldes y diputados locales también, de tal forma que si se concreta la reforma, van a pagar justos por pecadores. Por ejemplo, JAVIER DÍAZ en Saltillo, TOMMY GUTIÉRREZ en Ramos Arizpe, pero también el morenista JACOBO RODRÍGUEZ en Piedras Negras, no podrían aspirar a una eventual reelección, limitando su periodo a tan solo tres años.
MOVILIDAD ES LA CLAVE
Hablando de Javier Díaz, una de las prioridades del alcalde electo de Saltillo, es el tema de la movilidad, que sin duda se ha convertido en un grave problema para la capital del estado. Además del par vial que Javier está proponiendo en los bulevares Vito Alessio Robles e Isidro López Zertuche, que en principio suena como una muy buena alternativa, algunos ciudadanos le están proponiendo otras alternativas que también podrían ayudar a alcanzar el objetivo de mejorar la movilidad.
Por ejemplo, hay quien propone prolongar Abasolo con rumbo norte, hasta el Colosio, lo cual le quitaría una gran carga vehicular al blvd. Nazario Ortiz Garza. También está la propuesta de continuar el blvd. La Misión, desde Los Pastores hacia la ULSA, y con conexión hacia el Flores Tapia. Esta vialidad sería un alivio para el Colosio. Una parte de este bulevar ya existe, pero está bloqueado arbitrariamente por “Los Cuervos”, por el pleito que mantienen con el fin de despojar de su patrimonio a su propio padre.
Y así como esas, a Javier le llegan muchas propuestas cada semana. Lo importante es que en su lista de prioridades, después del tema de seguridad, se encuentra el de movilidad, así es que seguramente veremos muchas de estas obras a partir del próximo año.
EL INFORME DE CHEMA
En punto de las 11 de la mañana de este lunes está programado el tercer informe del alcalde CHEMA FRAUSTRO, en el cual, además de presentar los principales logros alcanzados este año, Chema hará un recuento de todas las acciones de sus tres años de gobierno. Previamente, a las 8 de la mañana, emitirá un mensaje a toda la ciudadanía a través de las redes sociales del municipio.
Chema concluirá su mandato con la satisfacción del deber cumplido. En su administración, llevó a cabo todos los compromisos que hizo en campaña, y deja a Saltillo como la ciudad más competitiva de México y una de las más seguras del país; con finanzas sanas, presupuesto histórico y cero deuda; con un gran número de obras concluidas y con un dinamismo económico que ya la quisieran en muchos otros lugares. En pocas palabras, Chema le cumplió a Saltillo y a los saltillenses.
NADA QUE INFORMAR
En cambio en Múzquiz, TANIA FLORES de plano decidió cancelar su informe. La razón es muy sencilla: no tiene nada que informar. Tres años en los que se dedicó a destruir y a dejar en ruinas el municipio que en mala hora le tocó gobernar no es como para presumirse. Por eso mejor lo canceló, total, a nadie le interesa escucharla.
A SEGUIR PATEANDO EL BOTE
Ya los dijo GERARDO AGUADO: la renovación de la dirigencia estatal del PAN se va a llevar a cabo hasta enero, y además, “haiga sido como haiga sido”, se va a llevar a cabo por consejo estatal. Es decir, los militantes y simpatizantes no podrán opinar. Esto garantiza la reelección de ELISA MALDONADO, y la suya propia. Qué conveniente, ¿no lo cree usted?