Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila trabaja constantemente en concientizar a la población usuaria sobre las bondades de adoptar estilos de vida saludable que no sólo ayuden a mantener un peso adecuado, sino que además reduzcan el riesgo de adquirir padecimientos crónicos.
Al respecto, la nutricionista dietista adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Ana Julia Cisneros Monreal, indicó que al tener sobrepeso u obesidad las personas son propensas a sufrir enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer, todas identificadas entre las principales causas de muerte en población mexicana.
Además, mencionó que puede contribuir al desarrollo de otros padecimientos menos comunes como gota, cálculos biliares, colitis crónica, ovario poliquístico, hígado graso y lesiones músculo esqueléticos.
En las unidades de Primer Nivel de Atención del IMSS Coahuila, este año se han registrado más de 8 mil 300 casos de obesidad, siendo el rango de 25 a 44 años el más afectado, con mil 126 casos en hombres y 2 mil 265 en mujeres.
La nutricionista recordó que, además del impacto a nivel del organismo que la obesidad y el sobrepeso conllevan, se agrega la disminución de la autoestima y el desarrollo de depresión, generando un círculo vicioso de enfermedad; “tener sobrepeso y/u obesidad condiciona a las personas a problemas incluso para realizar sus actividades cotidianas, como caminar, levantar cosas pesadas, incorporarse de una silla, agacharse a abrocharse los zapatos”, dijo.
Por lo anterior, la especialista reiteró la necesidad de incorporar a la vida diaria una alimentación saludable, la realización actividad física por lo menos 30 minutos al día y acudir a valoración médica al menos una vez cada seis meses.
Recordó que el IMSS cuenta con Módulos de PrevenIMSS para recibir orientación en ambos temas, así como la posibilidad de ser derivados al servicio de Nutrición, a alguna estrategia educativa a través del departamento de Trabajo Social o a un Centro de Seguridad Social (CSS), donde se cuenta con actividades que promueven la activación física.