jueves 12, diciembre, 2024

A CONTRAPIÉ

Juan Antonio Martínez Barrios

Los retos del PRI

Con un dominio total en el Estado de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional enfrenta, sin embargo, serios riesgos para el año entrante cuando deberá definir candidatos a diputados locales, y seguir siendo “el mejor PRI del país” como lo ha pregonado en los últimos años.

Del “mejor PRI” el tricolor ha pasado a convertirse en prácticamente “el único PRI” que mantiene la gubernatura de la entidad, la mayoría en el Congreso Local y la mayoría de los municipios, incluidos los de mayor población, entre ellos, Torreón y la capital de la entidad. Todo ello, a pesar del gran avance que registran Morena y sus aliados Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México frente a las cuestionadas e ineficientes alianzas del Revolucionario Institucional con el Partido Acción Nacional y el ahora desaparecido Partido de la Revolución Democrática.

En Coahuila el otrora partido hegemónico deberá agendar para el año próximo temas como las coaliciones, sobre todo en el caso del partido blanquiazul, y la conservación de su nombre original ante las voces de otras entidades y regiones del país donde ha caído hasta el cuarto y quinto lugar en las preferencias electorales, con el riesgo de perder el registro.

Con Carlos Robles Lostaunau al frente del Comité Directivo Estatal, el PRI coahuilense mantiene un dinamismo propio de sus mejores épocas aglutinando a sus tradicionales sectores obrero, campesino y popular y organismos y agrupaciones representativos de la sociedad, si bien una gran parte de los integrantes de los mismos ya emigraron a otros partidos.

No obstante, el reto de mantener la unidad siempre está presente, pues las deserciones son la constante, algunas de las cuales le provocan grandes hoyos, mientras que otras apenas son perceptibles.

Y es que de “institucional” queda muy poco, ya que ante la menor provocación, quienes han disfrutado de las mieles de los puestos públicos y se han rasgado las vestiduras como “auténticos y siempre priistas”, al no verse favorecidos con otra candidatura optan por adherirse a Morena, partido que recoge de todo, priistas, panistas y de otros partidos y purifica corruptos con tal de engrosar sus filas y atestiguar la desaparición del PRI. ¿Lo logrará?

Compartir en: