El secretario García Garfias
Julián Parra Ibarra
Dado que ya se convenció de la inutilidad –o la complicidad- del gobernador de Sinaloa, Rubén, Rocha Moya para pacificar la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch que se trasladara a la entidad para que dirigiera personalmente las acciones para lograr que los sinaloenses recuperen la paz y la tranquilidad.
Omar ya tiene alrededor de una semana en Culiacán, y Rocha Moya en su ‘mañanera’ de este lunes agradeció el gesto a la presidenta, por haber mandado “al secretario de seguridad ciudadana y protección civil, que es el maestro Omar García Garfias, perdón García Harfur, Omar García Harfur”, dijo el mandatario sinaloense.
El secretario tiene una semana en la entidad y se supone que todos los días trabajan de manera conjunta coordinando las acciones de seguridad para pacificar Sinaloa, pero el gobernador no sabe ni cómo se llama el enviado de la presidenta. No cabe duda que cada día que pasa, Rubén Rocha está peor, en todos los sentidos.
En cambio, García Harfuch se ha convertido en el secretario bombero del sexenio. La presidenta lo envío para la pacificación de Sinaloa, que inauguró su actual crisis de violencia desde el día que el ‘Mayo’ Zambada fue levantado, secuestrado, detenido o lo que haya sido, para entregarlo al gobierno de los Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, mismo día en que el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue asesinado.
Ahora Sheinbaum Pardo, le ha pedido al secretario de Seguridad, que se coordine con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, gobernadora de la identidad, para investigar el asesinato del diputado federal por el Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, quien fue asesinado a tiros este lunes en el municipio de Zongolica.
Omar García se va a tener qué multiplicar para poder estar en todos los estados donde ha recrudecido la violencia, pero se va a tener que partir en pedacitos porque medio país está en esas condiciones. Por lo pronto, la petición presidencial es que acuda a los dos estados en los que, en un periodo muy corto, han sido asesinados dos diputados federales, uno electo, el de Sinaloa; y el otro en funciones, el de Veracruz.
Suerte secretario ‘García Garfias, perdón, García Harfur’.
@JulianParraIba