FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¿CON QUÉ CARA VIENE?
Vaya cinismo el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN. Venir a Coahuila después de todo el daño que su padre le hizo a nuestro estado es un descaro total. ¿O a poco el junior cree que ya se nos olvidó que el “mesías de Macuspana” nos despojó de más de 20 mil millones de pesos que le correspondían a nuestro estado, además de todas las promesas incumplidas que le hizo a los coahuilenses, incluyendo el tan prometido y nunca cumplido rescate en Pasta de Conchos? ¿O a poco cree que ya se nos olvidó que su padre fue el responsable directo de la quiebra de Altos Hornos de México, que dejó a miles de familias sin empleo y en el desamparao?
Pero como al hijo del fundador de Morena lo que lo caracteriza es su cinismo y su desvergüenza, el junior estará aquí en Saltillo el próximo viernes, supuestamente para encabezar una “asamblea informativa” junto a su segunda de abordo (aunque en el papel aparezca como su jefa), LUISA MARÍA ALCALDE. A ver cómo les va con las “tribus” morenistas en pie de guerra, porque seguramente por ahí van a estar tanto los integrantes del “team Guadiana”, como los de “los Salazar” y los del “dúo dinámico”, tratando de congraciarse con el hijo del “mesías”.
El único evento oficial es la dichosa asamblea, programada para la una de la tarde (al junior no le gusta madrugar) en el salón Casa Grande —el mismo donde ALBERTO HURTADO rindió su informe hace unos días, lo cual es un indicio de quién está en mejores términos con la dirigencia de su partido—, pero seguramente habrá algún otro evento privado entre el junior y las “tribus morenistas”, a ver si consigue ponerlos en orden, misión que se antoja poco menos que imposible.
PREMIO DE CONSOLACIÓN
Desde ahorita se los firmo: Tanto JAVIER RANGEL RAMÍREZ, como JESÚS HOMERO FLORES MIER, van a tener un “premio de consolación” tras haber podido llegar a la final para elegir al nuevo fiscal de Coahuila, FEDERICO FERNÁNDEZ MONTAÑEZ, y en atención al buen papel que ambos desempeñaron.
No hay que olvidar que de la Fiscalía General, dependen otras ocho fiscalías, incluyendo la que ya encabezó Flores Mier. En cualquiera de las otras siete, veremos pronto a Javier y al propio Flores Mier. Cuestión de tiempo para que Federico se siente en su nuevo lugar, y comience la reestructura que naturalmente se dará.
NI UN PESO PARA AHMSA
En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute en la Cámara de Diputados, no viene etiquetado ni un centavo partido por la mitad para el rescate de Altos Hornos de México, lo cual indica que, al menos de entrada, el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM no está contemplando llevarlo a cabo. Así es que vale más que los obreros que perdieron su trabajo por culpa de AMLO, no le pongan muchas esperanzas a que sea la misma 4t la que se los devuelva.
ENTRE LOS CIEN MEJORES
Esta semana Marco Beteta, considerado como la máxima autoridad en la gastronomía en México, presentó su Guía MB100: los mejores 100 restaurantes de México, en la que por primera vez se ubicó Don Artemio, de Saltillo, propiedad del chef JUAN RAMÓN CÁRDENAS.
La guía incluye restaurantes como Al Andalus, de la ciudad de México; Xocol, de Guadalajara; Primitivo, de Ensenada; Ixi’im, de Chocholá, Yucatán; y Bocaciega, de San Miguel de Allende, entre otros. Un orgullo que un restaurante de Saltillo se encuentre en esta selecta lista. Felicidades para Juan Ramón, y todo su equipo de trabajo.
BECAS EN LA UPRA
Este jueves, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, esa institución va a firmar un convenio de colaboración con la fundación Holcim; pero además esa empresa, una de las pocas de origen suizo en nuestro estado, va a entregar 20 becas a alumnos de escasos recursos que estudian en la UPRA. Ojalá más empresas mostraran ese mismo compromiso con la comunidad. Enhorabuena.
NUEVO DESARROLLADOR DE PARQUES
La que le acaba de entrar al negocio de desarrollo de parques industriales es la empresa RUBA, que por lo pronto arrancó su primer proyecto de este tipo en Tijuana, Baja California. Pero no hay que olvidar que RUBA es uno de los constructores de vivienda más grandes y con más prestigio en Saltillo y en Torreón, por lo que no se podría descartar que, eventualmente, también contemplen a nuestro estado para este giro de negocio.