sábado 16, noviembre, 2024

Diputado Guillermo Ruiz busca cumplimiento a disposiciones en materia de protección y trato digno a los animales

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En sesión ordinaria, y mediante punto de acuerdo, el diputado Guillermo Ruíz Guerra exhortó a los 38 ayuntamientos a revisar y, en su caso, adecuar sus reglamentos en materia de protección y trato digno a los seres sintientes, a fin de que estén armonizadas con las pasadas reformas aprobadas a las Leyes Estatales de la Materia.

Desde su publicación en 2023, la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes y la Ley de los Derechos de los Seres Sintientes para el estado de Coahuila marcan la pauta con respecto a los derechos y obligaciones de quienes los tienen a su cuidado y resguardo, con el fin de promover su bienestar y regular la convivencia entre estos y la comunidad.

“Desafortunadamente, sigue habiendo situaciones en las que, por negligencia, descuido u omisiones de cuidado, han resultado ataques de animales, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de otros seres sintientes o incluso de personas”, expresó el diputado Ruíz.

La ley distingue seres sintientes de compañía por cuyas características físicas y de comportamiento pueden convivir en proximidad con el ser humano, sin poner en peligro su seguridad, su vida o la de otros seres sintientes, y seres sintientes clasificados como potencialmente peligrosos.

Ruíz Guerra dijo que quienes adquieran seres sintientes potencialmente peligrosos deberán tramitar previamente la licencia administrativa expedida por el ayuntamiento, que solo se concede a mayores de edad capaces de brindar los cuidados necesarios, que no cuenten con antecedentes penales o infracciones por conductas de agresión y que presenten un certificado de aptitud psicológica, así como un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, entre otras obligaciones.

“Es de gran relevancia para la ciudadanía realizar acciones que generen un entorno seguro y protegido para los ciudadanos, pero sobre todo para niñas, niños y adultos mayores, que suelen ser las principales víctimas”, señala el dictamen aprobado.

Compartir en: