Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir la violencia de género y promover una cultura de paz, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevó a cabo una plática sobre “La lucha de Marisela Escobedo” en el Jardín de Niños Carolina Agazzi, ubicado en la comunidad de Las Cuevas.
La actividad, dirigida a padres de familia, fue impartida por la Contadora Pública Lucero Evaristo, quien destacó la relevancia de conocer casos emblemáticos como el de Marisela Escobedo para tomar conciencia sobre la violencia y cómo prevenirla.
Marisela Escobedo, quien se convirtió en un símbolo de lucha contra la impunidad y la violencia de género en México, fue una madre que, tras el feminicidio de su hija Rubí, luchó incansablemente para que el responsable fuera llevado ante la justicia.
Posteriormente, su muerte (en 2010), fue un triste recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan muchas mujeres en su lucha por justicia y visibilización de la violencia.
La plática que brindó Lucero Evaristo destacó no solo la valentía de Marisela Escobedo, sino también la necesidad de conocer y abordar temas de violencia familiar, feminicidio y derechos humanos para evitar que se repitan tragedias similares en las comunidades.
La plática también hizo énfasis en la importancia de los espacios de apoyo y denuncia, como el Instituto Municipal de la Mujer, donde las víctimas pueden encontrar acompañamiento, orientación y recursos para enfrentar situaciones de violencia. Además, cuentan con la línea telefónica 87 11 16 79 99, disponible para emergencias las 24 horas.
La directora del IMM, María del Refugio Adame, mencionó que tanto los hombres como las mujeres deben involucrarse en la construcción de una cultura libre de violencia, en la que prevalezca el respeto y la igualdad.
Para más información sobre las iniciativas impulsadas por el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera y el Instituto Municipal de la Mujer, los interesados pueden acudir a las instalaciones del IMM, ubicadas al interior de la Unidad Administrativa de San Isidro, en calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana. El IMM atiende al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas o llama al teléfono de oficina 87 11 59 26 46.