jueves 31, octubre, 2024

A Contrapié

Juan Antonio Martínez Barrios

Una entidad blindada

En su gira por Torreón, el gobernador del Estado, Manolo Jiménez, presumió este martes los índices favorables en materia de seguridad pública que ha alcanzado la entidad, como fundamento para seguir atrayendo inversiones y para tranquilidad de las familias.

Y es que de acuerdo con los números de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del INEGI, Saltillo se ubica en primer lugar en seguridad entre las capitales de los estados, mientras que Piedras Negras es la ciudad fronteriza más segura. Sólo un poco más atrás, Torreón se encuentra en el sitio 13 de las ciudades del país en el mencionado apartado.

Con prácticamente un año de gestión, Jiménez Salinas encontró una entidad con positivos y contrastantes índices de seguridad, en comparación con otras entidades federativas y sus ciudades, y lo importante es que ha dado seguimiento e innovado medidas y acciones para mantener y mejorar esos niveles. En ese tenor, el mandatario visita Torreón por lo menos una  vez por semana.

En la gira del martes presidió la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional, consejo que representa un exitoso modelo que involucra a autoridades de los tres ámbitos de gobierno, lo mismo mandos militares que alcaldes, empresarios y académicos. El modelo ya fue replicado en la Región Centro y se crearán similares consejos en las regiones Norte, Carbonífera y Sureste.

Al abordar el tema de los mensajes en redes sociales provenientes presuntamente del crimen organizado, el Gobernador los calificó de “fake news”, pero a la vez subrayó la importancia de no bajar la guardia, sino por el contrario, se redoblará el blindaje a fin de evitar que grupos delincuenciales penetren la entidad y rompan la paz que se vive en Coahuila.

Mientras tanto, en coordinación con las fuerzas armadas, se mantienen los operativos en bares y giros negros para combatir el narcomenudeo, entre otras acciones. Y es que definitivamente a nadie le conviene que vuelvan los tiempos de violencia que se desterraron de la ciudad y la región.

Compartir en: