Raúl Adalid Sainz
¿A quién busca Juan Carlos? ¿Es un Vives que busca la existencia de su propia vida de actor? ¿Qué realidad somos? ¿Qué es la verdad y la ficción? ¿Qué somos los actores? ¿Somos personajes? ¿Somos personas, o parte de una ficción que buscamos autor para existir? ¿Nos olvidará para siempre el dramaturgo para existir? ¿Es la verdad de la realidad el teatro?
Miles de cuestiones jugué en el extraordinario espectáculo de Juan Carlos Vives, basado en «Seis Personajes en Busca de Autor», del lúcido dramaturgo del siglo pasado, premio «Novel» de Literatura, el siciliano Luigi Pirandello.
¡Qué bello es el teatro cuando está bien hecho! Te despierta sensaciones, atisbas sucesos que iluminan la realidad, un cerillo que se apaga por un viento traidor, pero que te vislumbra en un instante la verdad, lo invisible.
Juan Carlos en su versión inspirada por Pirandello, nos revela la creatividad del juego teatral. Se divierte muy seriamente para introducirnos, como espectadores actores de una compañía teatral, del despertar de la ficción. Contemplamos activamente. Una serie de personajes se nos aparecen clamando su existencia no concluida, borrada autoritariamente en nombre de la creatividad dramática por el autor. El teatro es su purgatorio, quieren un destino final ¿Quién es el personaje, el actor que aparentemente le da vida, o el personaje que se apodera de él?
Qué juguete teatral nos regalaste poeta Vives, así como le digo a Juan Carlos. Su virtuosismo actoral es un premio al espectador. Hay vida, creatividad, lucidez lúdica y a la vez una profunda reflexión. La verdad es subjetiva, así como lo pensaba Pirandello, y cada quien sale con un mundo de sensaciones, percepciones, y reflexión de lo ofrecido por los seis personajes y el actor mismo que nos regala Juan Carlos.
Una versión libre muy lograda en dramaturgia y dirección por el actor. Para mí Pirandello es eso, un gran juego del teatro dentro del teatro, donde uno se pregunta: ¿qué es ficción y que es realidad? ¿Cuál es mejor? Aquí, cada quien su vida.
Yo gocé enormemente el despliegue actoral, y de esta comedia, con un sello muy particular de ¿Vives o no Vives? He ahí la respuesta.
Te invito y recomiendo este extraordinario momento de vida.
Foro Alternativo del Teatro Helénico. Sábados y domingos, 20 horas.