Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- Por segundo año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey realiza la segunda edición de The Next Decade, un foro de innovación abierta que busca conectar a empresas, emprendedores, startups, academia y entusiastas para fomentar la colaboración y la co-creación en torno a soluciones sostenibles a temas urgentes para la humanidad, entre ellos: el agua.
El evento incluyó una serie de actividades y paneles enfocados en diferentes aspectos de la crisis hídrica. Durante la mañana, se realizó la charla sobre “Ciudades sensibles al agua”, un dialogo entre Diana García, arquitecta y profesora investigadora que centra su interés en el futuro en ciudades y el diseño urbano sensible al agua y las soluciones basadas en la naturaleza de escala media; y Rodrigo Pantoja, reconocido arquitecto, diseñador y paisajista quienes reflexionaron sobre cómo las ciudades pueden adaptarse y gestionar mejor este recurso crítico.
Por la tarde se celebró la Inauguración de The Next Decade donde Inés Sáenz vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad resaltó que; “Como institución educativa de nivel superior, una de nuestras tareas es hacer que las cosas funcionen e impacten en nuestras comunidades. Por lo anterior, considero pertinente recordarles que la suma colectiva es vital para logra objetivos mayores; por ello la apertura de espacios como The Next Decade, que es creado para conectar con personas que desean encontrar soluciones disruptivas a retos mundiales urgentes, entre ellos los relacionados con el agua”.
Posteriormente el doctor Aldo Ramírez Orozco, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de los recursos hídricos. Durante su participación destacó las siguientes cifras; «Hoy en México tenemos cinco veces menos agua renovable per cápita que la que teníamos en 1950 y esa tendencia va a seguir decreciendo. Cada año nos enteramos de que una nueva región entró en números negativos y esto es resultado de la variabilidad climática y sus efectos. El 32% por ciento de los cuerpos de agua están contaminados… Hoy 5 millones de mexicanos no tiene acceso al agua potable».
Más tarde, se presentó la Conferencia Magistral del Futures Design Lab «From Radical Ideas to Reality: Moonshot Thinking» por Tamara Carleton investigadora y experta en innovación audaz. En su mensaje recalcó; “La importancia de los proyectos a gran escala es que las personas suelen sentirse motivadas por el deseo de alcanzar un propósito mayor. El agua es uno de los desafíos que nos obliga a pensar en grande y que debemos abordar a través de la innovación y la colaboración, solo así se logrará tener un efecto transformador”.
Carleton ha escrito varios libros sobre innovación, incluyendo” Building Moonshots: 50+ Ways to Turn Radical Ideas into Reality”, “Inventing the Almost Impossible” y el “Playbook for Strategic Foresight and Innovation”.
Otro de los eventos destacados del día fue la presentación “Soluciones para el acceso al agua en comunidades rurales”, Denise Soares, investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destacó la importancia de usar la tecnología y el conocimiento social para mejorar el acceso al agua en comunidades rurales: “La clave para resolver la crisis hídrica en zonas marginadas no está solo en la tecnología, sino en cómo la integramos con soluciones sociales que promuevan el acceso equitativo al agua y al saneamiento”, señaló.
Antes de terminar el día, Sebastián Jung, experto en sostenibilidad, durante su conferencia “Cambio sistémico disruptivo y el futuro emergente”, habló sobre la importancia de un cambio en la gestión del agua: “El futuro del agua requiere un enfoque disruptivo y colaborativo. Debemos cuestionar los paradigmas actuales y replantear el sistema en el que operamos para lograr un cambio duradero. Debemos fortalecer las metodologías del liderazgo para pasar de un egosistema hacia una visión ecosistémica. Es importante comenzar a pensar y actuar para todas y todos, para el planeta y para las generaciones futuras”, finalizó.
Los asistentes a The Next Decade pudieron también participar en actividades como el “Digital Summit 2024 en DTU Copenaguen”, la charla “Innovación Interna en Servicios” por Agua y Drenaje de Monterrey, y el Thrusday Gathering de Venture Cafe, sobre Water Disruption, además de los talleres “Futuropoly” por Valentina de Matteo y Christiam Mendoza, “Mastering the Habist of Anticipatory Leadership” por Tamara Carleton, y el “Taller Vívero de Oportunidades, Matches estrátegicos” con los finalistas del Water Disruption Challenge 2024.
The Next Decade se presentó como un espacio clave para abordar los desafíos globales del agua, destacando la importancia de la innovación y el emprendimiento en el desarrollo de soluciones sostenibles. Durante dos días, actores clave trabajaron en propuestas escalables y prácticas para un mejor manejo del recurso hídrico, destacando la relevancia de atraer talento y fomentar colaboraciones estratégicas.
Entre las organizaciones que participaron en estas colaboraciones están el Centro del Agua, Futures Design Lab, Fundación FEMSA, Water Offsets, IMTA y Xignux, quienes lideran iniciativas que buscan un impacto tangible en la gestión del agua.
Estas acciones impulsan el ecosistema de innovación en Monterrey, posicionando a la región como un referente en el desarrollo de tecnologías con impacto global.