viernes 22, noviembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PIDEN RENUNCIA DE CECY GUADIANA

Qué duro se llevan en el Senado. Durante la sesión de la semana pasada, la senadora panista LILY TELLEZ se le fue con todo a su colega, la morenista CECILIA GUADIANA, reclamándolo por el evidente conflicto de interés que tiene dado que, siendo funcionaria pública, su familia le vende carbón al Gobierno Federal.

“Pregunta uno senadora Guadiana: ¿Qué porcentaje de la inmensa riqueza de su familia proviene de minas de carbón?”, le preguntó Téllez a la representante por Coahuila. “Segunda pregunta senadora Guadiana: ¿Su familia sigue vendiendo (carbón) al gobierno, como lo hacían en el sexenio pasado mientras ocupaban cargos políticos aquí?… Renuncie senadora Guadiana, porque usted está en claro conflicto de interés… hipócrita, que conteste lo que acabo de preguntar porque es muy grave el conflicto de interés…”.

Todo esto se dio mientras que el energúmeno de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, a toda costa trataba de callar a Lily Téllez, para impedir que cuestionara a su “colega” de la 4t… Pero no lo logró, ni lo va a lograr en los próximos años, porque la Téllez no es de las que se quedan calladas. Lo cierto es que a doña Cecilia ahora si le tocó vivir en carne propia lo que se siente enfrentar a la oposición.

¿PROMOCIÓN PERSONALIZADA?

Hablando de la heredera de Armando Guadiana, este domingo la senadora puso en marcha su primer consultorio móvil en Saltillo, un autobús equipado desde el cual ofrecerá consultas médicas gratuitas. El programa en sí es bueno, ya que está destinado a apoyar a personas de escasos recursos; pero como suele ocurrir, nunca falta un “pelo en la sopa”. Y es que resulta que a doña Cecilia se le ocurrió pintar el autobús con una fotografía de su rostro y con su nombre y la palabra “senadora” en grandes caracteres, lo cual en estricto sentido constituye un acto de promoción personalizada,  acción que está expresamente prohibida en el artículo 134 de nuestra Constitución.

Cecilia podrá decir que la operación del consultorio la hace con recursos propios (como dijo Lily Téllez, con el producto de su inmensa fortuna) y no con recursos públicos, que es lo que expresamente prohíbe la Constitución. Pero dado que ella, en su carácter de senadora recibe dinero público para labores de gestoría, resulta imposible diferenciar en que momento y para qué acciones dispuso de esos recursos públicos, y cuando lo hizo con recursos privados.

De tal manera que los partidos de oposición ya están tomando nota y documentando todas estas actividades, por si acaso en algún futuro se ocupa impugnar alguna eventual candidatura de doña Cecilia por “actos anticipados de campaña”. Porque ella anda en campaña, ¿o no?

UN CAOS VIAL

Casualmente, ahora que la Fiscalía de Coahuila está vacante ante el término de la gestión de GERARDO MÁRQUEZ, los peritos de esa dependencia hicieron de las suyas provocando, por su ineficiencia, un auténtico caos vial en pleno bulevar Venustiano Carranza justo a la hora de mayor tráfico vehicular.

Tres horas tardaron en acudir para realizar el levantamiento del cuerpo de un infortunado motociclista que falleció en un accidente alrededor de las 6 de la mañana, tiempo durante el cual se mantuvieron cerrados algunos carriles de esa vialidad y otros en el Luis Donaldo Colosio.

El alcalde CHEMA FRAUSTRO no se anduvo por las ramas y dijo que fue una falta de respeto, tanto para los familiares del motociclista como para los miles de ciudadanos que se vieron afectados. Y el gobernador MANOLO JIMÉNEZ criticó la falta de reacción por parte de la Fiscalía, y prometió tomar cartas en el asunto.

¿Y el encargado del despacho de la Fiscalía, JORGE HUMBERTO RODRÍGUEZ LÓPEZ? ¿Se dio cuenta del problema que provocaron sus subalternos? ¡Avísenle!

¿EMIGRARÁ MARY TELMA?

Aunque el PRD perdió su registro como partido nacional, en trece estados, entre ellos los vecinos Zacatecas y San Luis Potosí, se podrá mantener como partido estatal, toda vez que en esas entidades si consiguieron por lo menos el 3% de la votación en el pasado proceso electoral. En cambio en Coahuila los perredistas se quedaron muy lejos de esa cifra. Por eso, a MARY TELMA GUAJARDO le quedan dos opciones: o busca crear un nuevo partido con registro estatal —lo cual le tomaría varios años—, o emigra a alguno de los 13 estados en donde el partido del Sol Azteca seguirá recibiendo prerrogativas. Difícil decisión, porque aquí en Coahuila, el PRD no tiene posibilidades de recuperar su registro.

paco1533@gmail.com

Compartir en: