Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez , mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamientos a que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las medidas necesarias para garantizar que la recolección y traslado de residuos dentro de sus municipios se lleve a cabo de manera regular y continua, impulsando también una amplia colaboración con la ciudadanía para incentivar la limpieza de terrenos y acciones de descacharrización, a fin de evitar focos de infección y la propagación de enfermedades como el dengue.
Desde el año 2023, la Organización Mundial de la Salud reportó la mayor proporción de casos de dengue en América, con más de 4.1 millones de nuevos contagios; sin embargo, estas cifras han sido superadas en el actual 2024, donde se reporta un incremento de 221%, en comparación al periodo anterior. Esta situación se ha replicado en México, suponiendo un importante desafío para la salud pública.
Debido a este incremento y la escala de los casos, el gobierno de Coahuila ha implementado una estrategia permanente de prevención, como ha sido la fumigación en ejidos y barrios; de la misma forma, en los municipios se han impulsado acciones como la entrega de abate y limpieza de cacharros en las colonias que han sido identificadas como zonas afectadas y otras consideradas vulnerables.
“Los pronósticos de las instancias de salud indican que el mes de octubre tendrá uno de los picos más altos de casos por esta enfermedad, por lo que es importante no bajar la guardia y trabajar en equipo y amplia coordinación entre el estado, los municipios y la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención”, destacó el diputado en el punto de acuerdo.
Tareas cotidianas como la disposición y recolección de residuos son factores que deben integrarse como medidas para reducir la incidencia local de esta enfermedad y eliminar focos de infección susceptibles de formarse en parques, jardines y vía pública; asimismo, en los hogares la limpieza constante de casas, patios y azoteas para retirar objetos como llantas, muebles viejos, electrodomésticos, ropa, fierro viejo y otros materiales es fundamental. Lo mismo aplica en las acciones de deshierba de terrenos baldíos y construcciones en desuso.