viernes 22, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

La Fotografía Presidencial

Primera Fotografía Presidencial. General Abelardo L. Rodríguez, Presidente sustituto de la República 1932 – 1934.

El 4 de noviembre de 1932, el general Abelardo L. Rodríguez Luján, asume la Presidencia de la República, y lo primero que hizo, fue ordenar que le sacaran una fotografía, ataviado con un traje de calle, con la banda presidencial cruzándole el pecho.

La fotografía se tomaría en el despacho presidencial de Palacio Nacional, con el presidente de pie y la Silla Presidencial detrás de él. O sentado en la Silla del Águila, forrada con terciopelo verde y con el escudo nacional en el respaldo, bordada con hilo dorado.

De esta fotografía se sacaron muchas copias para poner una no solo en la Residencia Oficial de Los Pinos, o en el despacho presidencial y/o en la “Galería de los Presidentes” de Palacio Nacional, sino que además, el “Retrato Presidencial”, adornaría la pared principal de los despachos de los Secretarios de Estado.

Además de las oficinas de todas las dependencias del Gobierno Federal, como para que el “Primer Mandatario”, estuviera siempre vigilante de las funciones de sus empleados.

Dicha fotografía se convirtió en una costumbre que todos los sucesores de Abelardo Rodríguez, pusieron en práctica, como una manera de “rendir culto” a la persona del Presidente de la República.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó con ésta “costumbre presidencial” por su política de “Austeridad Republicana”.

Última Fotografía Presidencial. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República 2012 – 2018.

Compartir en: