FRANCISCO J. DE LA PEÑA
UNA RELACIÓN DE AÑOS
Durante la primer reunión que tuvieron para poner en marcha los trabajos de transición entre el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, y el alcalde electo, JAVIER DÍAZ, este último recordó que entre ambos existe una añeja relación de amistad, y también una gran relación de trabajo.
Cuando Chema era subsecretario de Educación a nivele federal, a él le tocaba encabezar la junta de gobierno de la CONADE, y por ese entonces Javier era uno de los deportistas más destacados del país, de tal forma que ahí les tocó coincidir.
Años después, cuando Chema fue secretario de Educación en Coahuila, Javier era el director del Deporte en el estado, lo cual les permitió trabajar en equipo. Posteriormente, ambos fueron diputados en la misma legislatura, en la cual Chema fue presidente de la Junta de Gobierno. Y más recientemente, coincidieron como compañeros en el equipo de MIGUEL RIQUELME, Chema como secretario de Gobierno y Javier como administrador Fiscal del Estado. Así es que se conocen muy bien, llevan una excelente relación, y todo esto abona para que la transición sea tersa y ordenada.
A TOMAR LA ESTAFETA
Eso garantiza que habrá continuidad, y que a los proyectos que por alguna razón no alcanzaron a concluirse en la actual administración, se les dará continuidad en la próxima. Por ejemplo, el proyecto para la construcción del primer Centro de Bienestar Animal de Saltillo ya está listo para llevarse a cabo, pero ante la premura del tiempo, no le tocará a Chema sino a Javier el ejecutarlo.
LOS NOVIOS DEL BIENESTAR
El noviazgo entre la senadora CECILIA GUADIANA y el hijo del gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL, se ha convertido ya en un tema mediático a nivel nacional, y por lo pronto el periodista CARLOS LORET DE MOLA ya los bautizó como “los novios del bienestar”.
Loret, uno de los críticos más fuertes de la 4t, aprovechó para darle un “raspón” al recién nombrado delegado de los programas sociales en Coahuila: “No sólo ya tiene trabajo en el estado de su pareja, quien es senadora por Coahuila, sino que además ya no tiene que vivir en Tamaulipas, donde gobierna su papá, donde pesa sobre él una denuncia intrafamiliar y sobre todo, donde ha sido acusado de vínculos del más alto nivel con la industria del huachicol… En Tamaulipas lo que circula es que Américo hijo fue la puerta de entrada a Morena de Sergio Carmona, el llamado Rey del Huachicol, que se volvió financiador estratégico del partido, gran amigo de Mario Delgado y que terminó asesinado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León. El Huachicol del Bienestar. Desde luego, todos los involucrados desdeñan los asfixiantes señalamientos”.
Y dice Loret que por eso aquí están las alertas prendidas, “ante el peligro de que repita en Coahuila el modelo de Tamaulipas, y que lo haga descansando en el multimillonario reparto de programas sociales que tendrá bajo su mando. Agréguele que puede poner todo esto al servicio del proyecto político personal de su pareja senadora”. ¡Bófonos¡
ACUÉRDATE DE ACAPULCO
La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ya fue a Acapulco para coordinar las acciones de apoyo a los damnificados. Y el “Tigre” Mejía Berdeja, orgulloso acapulqueño, quien tanto presume de sus raíces en ese lugar, y del cual fue diputado federal, ¿cómo para cuando piensa darse una vuelta? ¿Cuándo la emergencia ya haya terminado? Se nota que el “felino del PT” es simplemente un convenenciero: cuando le convino, decía que era de Guerrero; pero cuando vio la oportunidad de agarrar “hueso” en Coahuila, se declaró lagunero. Que a nadie le extrañe si mañana sale con que es veracruzano, sonorense o yucateco….
UN FIASCO EN LOS CHORROS
Los topes que la SCT y CAPUFE colocaron en la carretera 57 kilómetros antes de llegar al peligroso tramo de “Los Chorros” supuestamente para prevenir la ocurrencia de accidentes, resultaron ser un auténtico fiasco, porque, de acuerdo con uno de los transportistas más grandes de la región: “Los reductores de velocidad que instalaron estos inútiles los pusieron precisamente donde no se requieren, justo donde el camión no lleva velocidad por que acaba de subir la cuesta. O sea, los pusieron en la cresta donde el camión va a vuelta de rueda”.
Otro usuario de esa carretera señaló: “Los topes deberían de estar dispersos desde el entronque a San Antonio de las Alazanas hasta el túnel, y saliendo del túnel hasta la gasolinera. En la entrada a San Antonio solo sirven para hacer esas filas tan largas, porque una vez pasando los topes todos agarran la bajada a toda velocidad”.
Sería una buena idea que ese tema lo pudieran retomar ÓSCAR PIMENTEL, JERICÓ ABRAMO, EDNA DÁVALOS y RAMIRO DURÁN, quienes lo conocen muy bien y quienes desde hace tiempo han estado empujando para encontrar una solución. A ver si a ellos los de la SCT y los de CAPUFE si les hacen caso, porque a los traileros y a los automovilistas que circulan por ahí nunca los tomaron en cuenta.