Francisco de la Peña de León
ARRANCA LA TRANSICIÓN
Con mucha apertura y disponibilidad de ambas partes, comenzaron este miércoles los trabajos de transición en Saltillo entre la administración actual que encabeza CHEMA FRAUSTRO y la entrante, que a partir del 1 de enero encabezará JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ.
En esta primera reunión se tocaron temas como, por ejemplo, los programas y obras que está efectuando la actual administración; movilidad; seguridad pública —a la cual Javier se refirió como la prioridad de prioridades—; recuperación de espacios públicos, deportivos y culturales; servicios primarios; obras públicas; e incluso el tema de los cruces ferroviarios, para lo cual Javier informó que ya tuvo las primeras reuniones con la empresa Kansas City Southern en búsqueda de posibles soluciones.
EL EQUIPO DE TRABAJO
Javier no quiso adelantar los nombres de quienes formarán parte de su equipo de trabajo, y dijo que lo único seguro es que el 1 de enero el alcalde será JAVIER DÍAZ; pero viendo a los que lo acompañaron a la reunión con Chema, no es difícil adivinar quienes lo acompañarán también en su gobierno.
Estuvieron por ejemplo CÉSAR IVÁN MORENO AGUIRRE —a quién ya habíamos mencionado en esta columna como posible futuro tesorero; también estuvieron la contadora María de Jesús Ramírez Hernández y el contador Alberto Salinas de las Fuentes; así como los licenciados Patricia Alejandra Peña Aguirre, Antonio Nerio Maltos —Toño, para los amigos—, Alfonso González Vélez, Víctor de la Rosa Molina y Fernando García López.
También estuvo LISSETE ÁLVAREZ, quien está a cargo de la coordinación de los trabajos de transición por parte de la administración saliente, de la cual forma parte. Pero su nombre también se ha manejado como segura integrante del equipo de Javier, e incluso a ella también se le ha mencionado como posible titular de la tesorería, o bien para repetir en la Contraloría.
CÁPSULA DEL TIEMPO
Para clausurar los festejos por el Bicentenario de Coahuila-Texas, este viernes el gobernador MANOLO JIMÉNEZ va a encabezar el evento en el cual se depositará una “Cápsula del Tiempo” en la Plaza de Armas de Saltillo. Por la relevancia del evento, se espera que acudan también los titulares del Poder Legislativo, LUZ ELENA MORALES; del Poder Judicial, MIGUEL MERY; y un buen número de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
BORRARON A AMLO
Desde la cuenta de correo electrónico del área de comunicación de CLAUDIA SHEINBAUM, el pasado martes nos hicieron llegar a miles de periodistas un comunicado referente al evento de la toma de posesión, al cual le anexaron nueve fotografías. De estas, sólo en una aparece el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, y de espaldas. Por lo visto ya lo borraron del mapa, o en esas andan.
¿IMSS PARA RAMOS?
Pero más allá de ese dato que queda para el anecdotario, y retomando un poco lo ocurrido el martes, en la lista de 100 compromisos que Sheinbaum hizo ante todos los mexicanos llama la atención que ofreció inaugurar —no construir— 16 unidades del IMSS Bienestar, 7 unidades del IMSS y 4 unidades del ISSSTE, entre las cuales seguramente se contempla a la de Torreón, que quedó inconclusa el sexenio pasado. Pero ojalá que entre las unidades del IMSS esté contemplando las que tanto urgen para Saltillo y Ramos Arizpe. En el caso de este último, es el municipio que más ha crecido en todo el país durante los pasados diez años, y por más que CHEMA MORALES les dio todas las facilidades para que ahí se construyera un nuevo hospital, la respuesta nunca llegó porque las prioridades estuvieron siempre para los estados del sur del país. El alcalde electo, TOMÁS GUTIÉRREZ, recientemente retomó el tema, y se comprometió a seguir haciendo todo lo que esté de su parte para concretar esa inversión. A ver si el nuevo Gobierno Federal ya nos voltea a ver.
¿Y LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD?
Otro punto que se incluyó en la lista de compromisos de Sheinbaum fue el de la seguridad, mismo que apareció en el lugar número 100 de los 100 que presentó. Eso es sumamente preocupante, porque implica que la seguridad no está dentro de sus prioridades, y si tomamos en cuenta que AMLO le dejó un país en llamas, debería entonces haberlo incluido al menos en el top 10 de la lista. Ya veremos que dice al respecto el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, OMAR GARCÍA HARFUCH, quien llega con muy buenas referencias y la expectativa de que con él las cosas van a marchar mucho mejor. ¿Se acabará por fin la época de la tolerancia a la delincuencia, de los abrazos y no balazos que le merecieron a AMLO el título de “narco presidente”?
Y por cierto, hablando de seguridad, se rumora que el que tendrá un papel protagónico en esa área es el ex secretario de esa área en Coahuila, JOSÉ LUIS PLIEGO, aunque aún no se sabe a ciencia cierta el cargo que ocupará. Para nuestro estado esas son buenas noticias, porque con Pliego se tendría un excelente enlace, además de que conoce muy de cerca las estrategias que aquí se han implementado bajo el nombre de “el Modelo Coahuila” y que son ejemplo a nivel nacional.