ULISES SALAS
Esteban y Manolo, y su forma de hacer política
El gobernador de Durango, Esteban Villegas fijó rumbo y a pesar de su filiación priista, ya se sumó, en los hechos, a la Cuarta Transformación.
Villegas Villarreal hace unas semanas, fue uno de los entusiastas asistentes al mitin en zócalo capitalino para festejar la entrega de la constancia presidencial a Claudia Sheinbaum.
El miércoles pasado, el congreso local de Durango, aprobó la reforma judicial y sumó su voto a favor de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto en Coahuila, los legisladores del PRI, que son mayoría, al cierra de esta columna, aún deshojan la margarita para externar su decisión en torno a la reforma judicial.
El mandatario duranguense, es un político pragmático y no tiene empacho en externar públicamente su interés de trabajar con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esteban es uno de los dos gobernadores del PRI en el país, y a diferencia de su homologo coahuilense, Manolo Jiménez, abrió sus cartas, y está dispuesto a jugársela con la 4T.
Jiménez Salinas, ha sido más cauteloso, y discreto, aunque mantiene una sana cercanía con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y su gabinete.
Dos formas de hacer política, dos gobernantes del PRI en una encrucijada política e institucional, uno abierto y echado para adelante, y otro mesurado y respetuoso de las formas.
¿Cuál de las dos es la mejor estrategia?
“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, diría mi amigo Lorenzo Uscanga…
***
Mami cuervo
Senadores de Morena, calificaron de porro y reventador, a uno de los hijos de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano.
Y es que, en videos y fotografías en poder de los morenistas, se observa al vástago de Viggiano Austria, entre la turba de sujetos que ingresó a golpes y aventones al Senado de la República
La senadora del PRI, reconoció la participación de su hijo en los desmanes ocasionados en el Senado, pero lo justificó porque dijo es un joven estudiante de Derecho, peleando por sus ideales.
Sin palabras…
***
Ande no…
En los inminentes festejos patrios del 15 de septiembre, Torreón se lleva las palmas en eso de la presentación de artistas.
Nada más y nada menos, los torreonenses van a disfrutar de la presentación de Los Dos Carnales y Julio Preciado.
El alcalde Román Alberto Cepeda, sacó la cartera y sin miedo al éxito, logró esta afamada e importante cartelera artística.
En Saltillo, estará Intocable, para deleite de la ciudadanía sarapera que asistirá a dar el grito en la plaza de armas capitalina.
Pero hay que reconocer, que este año, los laguneros se volaron la barda y se van a llevar la mejor noche patria, en términos musicales.
***
Jorge Arturo y su libro
El periodista y analista político sarapero, Jorge Arturo Estrada, presentará el próximo 19 de septiembre, en esta capital, su libro Movimientos Sociales en Saltillo 1973-1984.
La presentación está anunciada como parte de la Feria Internacional del Libro en Coahuila, y el evento será en la sala Julio Torri, de la Universidad Autónoma, campus Arteaga, a las 5.00 de la tarde.
Jorge Arturo es un agudo observador de la vida política del país, es también un destacadísimo periodista de la llamada vieja guardia, y además, un apasionado historiador.
No faltes, va a estar bueno…
***
Aguas con Lauro
Reportan por la región carbonífera al titular del CEAS, Lauro Villarreal, que anda en plan de trabajo, viendo cómo solucionar el grave problema del desabasto de agua, en Sabinas y Nueva Rosita.
Villarreal Navarro se apersonó ante las autoridades municipales para conocer la problemática sobre este espinoso asunto, que ya conoce desde que Chuma Montemayor fue alcalde.
Dicen que a Lauro se le nublaron los ojos de lágrimas, al ver las oficinas vacías de lo que fue la PRODEMI, que tanto dinero y poder le redituó.
En el tema del agua, la raza que nunca falta, asegura que el titular de Ceas, es muy creativo y que, en lugar de agua, les dará atole con el dedo a los sufridos habitantes de la carbonífera.
¿Será?
***