viernes 10, enero, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

¿GABRIEL AL SENADO?

Tan temprano como este martes, o tan tarde como el miércoles, en el Senado de la República 85 senadores sometidos y doblegados al poder del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR y 43 de oposición van a definir el futuro de México, cuando se someta a votación del pleno la aprobación o no de la reforma judicial que pretende acabar con la autonomía de este Poder para ponerlo bajo el mando del Ejecutivo.

Previendo cualquier contingencia, la bancada del PAN mandó llamar a los suplentes de todos sus senadores, para que desde este lunes se concentraran en la Ciudad de México, por si fuera necesario llamar a alguno de ellos en caso de que él o la propietaria de la curul no pudiera asistir por cualquier causa.

El PRI y Movimiento Ciudadano deberían hacer lo mismo. Y aunque MIGUEL RIQUELME ya está en la Ciudad de México desde este domingo, su suplente, GABRIEL ELIZONDO, también podría viajar a la capital del país este lunes o martes. No vaya a ser que —ojalá y no— el exgobernador de Coahuila sufra alguna recaída y se vea imposibilitado de acudir a la votación. Más vale prevenir que lamentar, ya que lo que está en juego es ni más ni menos que el futuro del país.

Por lo pronto, Morena está haciendo todas las cochinadas posibles con tal de conseguir el voto que les falta, incluyendo el ofrecimiento de “cañonazos millonarios” a algunos senadores de oposición, y la amenaza de abrirles carpetas de investigación y expedientes judiciales a algunos otros y a sus familiares, como lo es el caso del senador panista de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES. Todo con tal de someterse a lo que el tabasqueño les ordena, aunque a México se lo lleve el carajo.

FIN DE SEMANA REDONDO

En la Gran Cabalgata de Sabinas, el recorrido que normalmente tomaría alrededor de dos horas, le llevó a MANOLO JIMÉNEZ poco más de tres, porque la gente simplemente no lo dejaba avanzar. Todos querían acercarse al gobernador, dirigirle algunas palabras y tomarse una “selfie” con él. Manolo es un hombre muy querido en la Carbonífera, y así quedó de manifiesto el pasado sábado en el evento en que participaron más de 9 mil jinetes y al que asistieron miles de personas más.

Otra palomita para CHUMA MONTEMAYOR, quien tuvo a su cargo gran parte de la organización de la cabalgata y de los eventos que se celebraron alrededor de la misma. Para el secretario de Desarrollo Rural, fue un fin de semana redondo.

PREPARANDO EL INFORME

Hablando de Manolo, se acerca ya la celebración de su primer informe de gobierno, y hasta donde se sabe ya comenzaron con la preparación del mismo. Y es que el gobernador tiene muchas cosas que informar, porque a pesar de los recortes presupuestales que el gobierno de AMLO le ha aplicado a Coahuila, se han logrado muchos avances en diferentes rubros.

Por ejemplo, Coahuila destaca por sus altos niveles de seguridad; sigue siendo uno de los estados que capta más inversiones, que más crece en empleos y en la llegada de nuevas empresas; en todas las regiones hay obras públicas en proceso, y para cuando sea el informe, ya estarán listas o a punto de terminarse muchas de ellas, como la ampliación del bulevar Los Pastores en Saltillo y la construcción de la Ciudad Judicial, también en la capital del estado, en la cual MIGUEL MERY está aplicado con todo.

SEGURIDAD EN LA UADEC

Siguiendo las recomendaciones del secretario de Seguridad y ya casi fiscal del Estado, FEDERICO FERNÁNDEZ, el rector de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL, activó grupos de WhatsApp en escuelas y facultades a los cuales se han integrado alumnos, maestros y personal administrativo, además de llevar a cabo la instalación de cámaras y más iluminación, todo con el objetivo de incrementar al máximo la seguridad en los diferentes planteles de la Máxima Casa de Estudios.

Es la misma estrategia que tan buen resultado dio primero en Saltillo, cuando Federico era comisionado de Seguridad, y que ahora está dando a nivel estatal desde su posición de Secretario.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 108 días de este gobierno. Faltan 22 días, menos de un mes, para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, cada vez falta menos!

paco1533@gmail.com

Compartir en: