Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- Durango es grandeza y corazón, así lo afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal en su segundo informe de gobierno, donde junto a su esposa Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, dieron a conocer grandes historias que han dejado huella en los corazones de miles de niñas, niños y adolescentes duranguenses, como el de Camila, una joven que formó parte de Casa Hogar y ahora vivirá en “Villas Esperanza”, un espacio único e independiente para continuar con su proyecto de vida.
“Con mucho orgullo les puedo decir que DIF Estatal Durango es el primero a nivel nacional que tiene una casa de este tipo para jóvenes que egresan de una Casa Hogar, y estoy segura que en estas paredes van a construir un nuevo futuro”, resaltó la presidenta del DIF estatal al informar que parte de los logros de este segundo año es la construcción de las villas independientes, gracias a la generosidad de un grupo de empresarios duranguenses que aportaron un granito de arena para hacer realidad este sueño.
Hoy tiene un lugar donde quedarse, expresó Marisol Rosso, después de que el mandatario estatal compartió la historia de Camila Salas, quien habitó en Casa Hogar y al cumplir sus 18 años presentó su examen Ceneval y fue aceptada en la escuela Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BYCENED), por lo que ahora recibió la llave de la primera casa de Villas Esperanza, donde vivirá de manera independiente.
“Llegué el 4 de noviembre de 2022; esto que he logrado se lo debo al señor gobernador y a Marisol, porque desde el momento que llegué han estado ahí conmigo apoyándome. La señora Marisol estuvo tocando puertas para que esto se pudiera hacer realidad”, expuso Camila al reconocer todo el cariño y el impulso para hacer realidad sus sueños.
Hace un año con muchos sueños y esperanzas por construir un nuevo legado para DIF Estatal, y con un poco más de 3 millones de pesos que habíamos reunido durante la Subasta Ganadera, logramos hacer este sueño, donde se fueron sumando grandes hombres y mujeres que pertenecen a grupos que trabajan con el corazón, como lo son constructores, empresarios, sociedad civil, diputados, el presidente municipal, el gobernador y el gobierno federal; todos por primera vez nos sumamos en un mismo latir con el corazón, dijo Marisol.
“Gracias a quienes aportaron desde la planeación, organización, construcción y pusieron ese granito de arena que hoy estamos dejando huella; gracias a nombre de niños, niñas y miles de jóvenes que estoy segura que en estas paredes van a empezar a empezar a construir su futuro”, expresó la presidenta del Sistema DIF.
Esteban Villegas recalcó que a dos años se realizaron acciones y apoyos sociales como cirugías gratuitas de prótesis de rodilla, cadera, aparatos auditivos y programas dentales, adicional a las ayudas de aparatos funcionales.
La grandes obras y proyectos de alto impacto solo tienen valor si las traducimos en las sonrisas para los niños y en la tranquilidad para los adultos mayores y bienestar de las familias, indicó Rosso Rivera al compartir que, con más de 70 millones de pesos, se equiparon 56 comedores en todo el estado y se distribuyeron más de 9 millones de desayunos a para 47 mil 500 niñas y niños, al igual que la atención y equipamiento a Casa Hogar, el cuidado a los adultos mayores y la atención a personas con discapacidad en la mejora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Cabe mencionar que, con una inversión de más de 3 millones de pesos, Durango tiene uno de los cinco T-Room que hay en el país para terapias con alta tecnología, como el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación, las ludotecas y mil prótesis dentales con la campaña “Una sonrisa desde el Corazón”.
Con todas estas acciones y programas fue posible contribuir a un mejor futuro de quienes más lo necesitan y transformar vidas para que tengan una mejor calidad de vida.