+ Trascendió supuesta captura de Iván Archivaldo
La Otra Plana.com.mx
Culiacán, Sinaloa.- El jueves se ha vivido una jornada violeta en Culiacán, Sinaloa, provocada por el enfrentamiento entre supuestos miembros del crimen organizado y el Ejército México; se ha reportado la presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante la tarde del jueves se ha vivido una jornada violeta en Culiacán, Sinaloa, provocada por el enfrentamiento entre supuestos miembros del crimen organizado y el Ejército México; lo que ha provocado bloqueos, incendios de vehículos y persecuciones.
Según primeros informes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraron al poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, lugar donde se dio la detención de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ en enero de 2023.
Hecho que desencadenó el tiroteo entre civiles armados y elementos, posteriormente la persecución que alertó a la población, quienes reportaron el hecho al servicio de emergencia 9-1-1, durante el enfrentamiento a disparos, se volcó un vehículo militar.
Mientras que medios locales reportan que delincuentes quemaron autobuses y camionetas de reparto, a su vez personal de la Sedena repelía las agresiones.
Además, se ha reportado la presencia de artefactos artesanales ‘ponchallantas’ en diversas zonas de la ciudad, lo que afecta con gravedad a la vialidad al estar bloquedas.
Estos sucesos coinciden con la emisión de un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) que liga a Ovidio Guzmán con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida hace un mes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó en redes sociales los hechos violentos en Culiacán e informó la agresión a un elemento de la Sedena en el ejido Peñasco, así como los bloqueos viales registrados en la localidad Limón de Los Ramos.
Puntualizaron que la vigilancia en la ciudad fue reforzada, aunque la incertidumbre persiste entre los sinaloenses.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán.
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”, se puede leer en el breve comunicado.
Hicieron un llamado a la población de usar con responsabilidad los servicios de emergencia y evitar la información falsa o de hechos anteriores.
”También informar que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15. Usen responsablemente el 9-1-1 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación”, concluyó su mensaje en redes.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, escribió en la red X que: “Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15”.
Tanto la dependencia estatal como el mandatario municipal pidieron guardar la calma y evitar la desinformación.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió a través de redes sociales un comunicado en el que explicó la situación que se vivió durante el jueves en Culiacán, en la que se presentaron distintos enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército, así como a los bloqueos.
Se pronunció luego de los distintos videos que circularon en redes sociales en el que se podía ver los enfrentamientos, junto con camiones y vehículos incendiándose, por lo que se presumió como un ataque del narcotráfico en Sinaloa, por la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, situación que no ha sido confirmada.
“Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, detalló Rocha Moya.
Según el comunicado, fuerzas de seguridad se encontraban realizando sus funciones, cuando fueron agredidos por civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán. Lo que ocasionó el despliegue coordinado de elementos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, señalando que este fue el motivo por el cual los civiles incendiaron vehículos.
“Ello originó que civiles incendiarán dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, finalizó en su desplegado el titular del gobierno.
REPORTAN EXTRAOFICIALMENTE CAPTURA DE IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN
Simultáneamente, a los bloqueos y enfrentamientos entre civiles armados y soldados, se ha reportado la presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de la célula criminal ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa.
Se trata de información extraoficial, derivados de los enfrentamientos entre civiles armados y tropas del Ejército México.
Guzmán Salazar es uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), por quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura o información; autoridades aún no han confirmado.
(Con información de vanguardia.com.mx)