sábado 23, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

La incómoda fotografía entre Álvaro Obregón y Francisco Villa

Incómoda fotografía entre los generales Álvaro Obregón, Francisco “Pancho” Villa y John Joseph “Black Jack” Pershing, 26 de agosto de 1914.

Para agosto de 1914, las diferentes facciones revolucionarias que surgieron después de la derrota de Victoriano Huerta se encontraban distanciadas y enemistadas entre sí, se habían fragmentado en tres diferentes e irreconciliables bandos antagónicos.

  1. Carrancistas (Comandados por Venustiano Carranza)
  2. Villistas (Comandados por Francisco Villa)
  3. Zapatistas (Comandados por Emiliano Zapata)

Sin embargo, los tres bandos revolucionarios, sabían que independientemente de sus diferencias personales, tenían que congraciarse con los Estados Unidos de América, que estaba atento al desarrollo de la lucha armada en México.

Es por esta razón que los presidentes Venustiano Carranza y Thomas Woodrow Wilson, conformaron a sus respectivas comisiones para que se entrevistaran en el puente internacional ubicado en Santa Fe de Nuevo México, el 26 de agosto.

La comisión mexicana estuvo integrada por:

  1. Álvaro Obregón
  2. Francisco “Pancho” Villa
  3. Francisco Serrano
  4. Antonio Madero González
  5. Luis Aguirre Benavides
  6. Eugenio Aguirre Benavides

Mientras que la comisión estadounidense, estuvo integrada por los generales:

  1. John Joseph “Black Jack” Pershing
  2. George Patton

La finalidad de dicha interlocución entre ambas comisiones, fue mostrar cierta cordialidad y simpatía entre las facciones revolucionarias vencedoras y el gobierno de los Estados Unidos de América.

Después de cruzar unas cuantas palabras, los tres generales se tomaron una icónica fotografía, en la cual los tres hombres aparecen muy sonrientes y alegres.

De lado izquierdo se colocó Álvaro Obregón, al centro se colocó Francisco “Pancho Villa y al costado derecho se colocó el general John J. Pershing.

El general Francisco Villa, jamás se imaginó que tenía a sus lados, a sus futuros enemigos acérrimos.

Incómoda fotografía entre los generales Álvaro Obregón, Francisco “Pancho” Villa y John Joseph “Black Jack” Pershing, 26 de agosto de 1914.

Compartir en: