Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Para conmemorar el Día Nacional del Trabajo Social, que se celebra el 21 de agosto, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Trabajo Social, llevó a cabo el segundo panel “Del Quehacer Profesional del Trabajador Social”.
El evento tuvo lugar en la Sala Audiovisual del plantel, con el objetivo de que egresados compartieran sus experiencias profesionales y brindaran consejos a los futuros trabajadores sociales.
En el panel se contó con la participación de expertos de diversas instituciones, como Susana Rosales Meléndez, del Instituto Nacional de Migración; Víctor Hugo Cortez López, del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Humberto Salas Jauregui, de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 144 Educación Especial, y Naux Miguel Muñoz Moreno, del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
En su mensaje, el director de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León Alvarado, agradeció que egresados de la escuela regresen a compartir sus conocimientos con los alumnos, ya que cada uno cuenta con diferentes experiencias al desenvolverse en diversos campos.
Durante el panel, Susana Rosales Meléndez, quien es colaboradora del Instituto Nacional de Migración, comentó a los asistentes que el desempeñar la profesión del trabajador social es algo que le brinda satisfacción a su vida, pues la ha llevado a conocer nueve países y nuevas personas.
“Nuestra carrera es vital para afrontar los cambios de la realidad; por ello les pido que amplíen su visión. El trabajo social consiste en no limitarse y en abrir la mente para encontrar otras oportunidades; claro que habrá dificultades, pero hay que llevar el mensaje de que si se puede”, dijo.
Por otro lado, Víctor Hugo Cortez López, del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), compartió que ejerce la profesión desde hace 22 años, durante los cuales ha recibido la encomienda de desarrollar diversas funciones, entre las que destaca el ser fundador del Colegio de Trabajadores Sociales de Coahuila.
“A mí me da mucha satisfacción el haber estudiado esto, porque a través de la carrera puedes ayudar a las personas, en mi caso en el servicio de médico; es un orgullo ser un trabajador social”, señaló.
Mientras que Humberto Salas Jauregui, de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 144 Educación Especial, destacó que el sector educativo en ocasiones puede ser complicado para un trabajador social, ya que a veces no es fácil que en las escuelas se apoyen los proyectos que se quieren hacer, por lo que es importante saber cuándo y cómo hacer las propuestas.
“Uno siempre debe de pensar en qué puede aportar al área, buscar la manera y los tiempos para hacer las cosas, ir construyendo un proyecto antes de ingresar al sector educativo y no dejarse llevar por las experiencias de otros, sino enfocarse en lo que se quiere llevar a cabo”, enfatizó.
Por otra parte, Naux Miguel Muñoz Moreno, del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, compartió a los alumnos que se desempeña desde hace 14 años en la evaluación del personal que quiere ingresar a trabajar en el rubro de la seguridad, esto a través de entrevistas profundas e investigación.
“Las oportunidades que puedan tener en el campo laboral se la van a formar ustedes mismos. Tienen que abrirse camino; identifiquen para qué son buenos y qué no les gusta. Conozcan todos los campos que hay en la carrera; solo así podrán elegir qué es lo que quieren hacer”, dijo.
Cada 21 de agosto se celebra en México el Día Nacional del Trabajo Social, en honor a los hombres y mujeres que optaron por el camino del servicio a los demás. El trabajador social puede desarrollarse en diferentes ámbitos laborales, siempre destacando la vocación por el servicio en busca del bienestar de las personas.