Amigos machuchones
Julián Parra Ibarra
Si no fuera porque al final las consecuencias eventualmente son perjudiciales para el país, las decisiones que conforme se termina su sexenio ha venido tomando el principal inquilino de Palacio Nacional, serían divertidas. Lo que sí es un hecho es que son ocurrencias del momento, así ha sido a lo largo de los últimos casi seis años, un gobierno de ocurrencias.
Cualquiera tomaría a broma que a ya saben quién, se le ocurriera, luego que el Consejo Coordinador Empresarial pidiera un equilibrio en la asignación de las diputaciones plurinominales para evitar la sobrerrepresentación, lo que se ve que no solo no le gustó, sino que le molestó, ahora va a recurrir a unos amigos machuchones que tiene para que le den su opinión sobre ese tema, pero también sobre la pretendida Reforma Judicial.
De pronto se le ocurrió la ideota de preguntarles su opinión sobre estos dos temas a quienes aparecen en las cinco primeras posiciones en la lista de los más ricos de México, de acuerdo con la revista Forbes, aunque durante el anuncio exhibió como suele ser su costumbre, las tablas con montos de sus riquezas, pero de pasadita no perdió la oportunidad para darles una raspadita de muebles. “No está aquí cómo obtuvieron su riqueza”, les dijo.
Y mencionó en primerísimo lugar a Carlos Slim, de América Móvil; Germán Larrea, del Grupo México, Ricardo Salinas Pliego, del Grupo Salinas; la familia Bailleres, del Grupo Bal, sin especificar a alguno de sus miembros o si irían todos; y María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Tresalia.
En calidad de mientras el primero en responderle, a través de su cuenta de X, fue Salinas Pliego: “¿Respetados y escuchados los empresarios? ¡Por favor! Seamos serios”. Y abundo en el tema de la sobrerrepresentación, que él realizó una encuesta a través de redes sociales, y preguntó: “¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules de la Cámara de Diputados, cuando el pueblo les otorgó solamente el 54 por ciento de los mismos? (…) prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día”.
Salinas Pliego –como el resto de los mencionados, supongo- saben que, si acuden a la cita, su opinión no va a coincidir, y eso lo va a enervar más, y los va a exhibir como enemigos de México, y va a mostrar todos sus datos personales como suele hacerlo, pero además ¿por qué solo escucha a sus amigos machuchones, pues no que en esta administración ‘primero los pobres’?
X= @JulianParraIba