Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- A 38 años de abrir sus puertas a los habitantes de la capital del estado de Coahuila, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila continúa al frente de la atención médica de sus más de 202 mil 800 derechohabientes.
La jefa de servicios en esta unidad, doctora María Elena Verduzco Melchor, destacó que en ella se ofrecen servicios de medicina familiar, Módulos PrevenIMSS, atención médica continua, estomatología, módulo de planificación familiar, farmacia, afiliación y vigencia, prestaciones económicas, epidemiología, trabajo social, rayos X, consulta de vigilancia prenatal, de puerperio, así como la recientemente inaugurada sala de lactancia materna, áreas atendidas por una plantilla de 258 trabajadores.
En la región sureste del estado, es la UMF con mayor población adscrita y desde sus inicios en 1986, ha desarrollado y aperturado diversas estrategias y espacios de fomento a la salud, para coadyuvar a la prevención de enfermedades de los pacientes que diariamente acuden a sus instalaciones.
Fue un 6 de agosto de 1986 cuando el IMSS Coahuila puso en marcha los servicios de este inmueble, por el entonces delegado doctor Ángel Martínez Maldonado, así como del jefe de servicios de prestaciones médicas, doctor Francisco Morales Flores y el director en turno, doctor Carlos Araujo Arche, y hasta el día de hoy sigue firme en responder a las necesidades de atención que demande la población usuaria.
El ejemplo más reciente de ello es la certificación que recibió como Unidad Amiga del Niño y de la Niña, siendo la primera UMF y segundo inmueble en el IMSS Coahuila en ser reconocida con esta distinción, lo que refrenda el compromiso del Instituto en ofrecer un servicio de calidad y calidez que favorezca el estado de salud de sus derechohabientes.
Dentro de su infraestructura, la clínica cuenta con 20 consultorios de medicina familiar, dos de atención médica continua, dos de estomatología, cuatro módulos PrevenIMSS, dos módulos de enfermera especialista en medicina familiar, uno de planificación familiar, epidemiología, una farmacia; además de las áreas administrativas como afiliación y vigencia, prestaciones económicas, trabajo social y una sala de lactancia materna.
En un día típico, la UMF No. 73 ofrece:
960 consultas de Medicina Familiar
280 atenciones PrevenIMSS
105 consultas de Atención Médica Continua
68 de estomatología
25 de vigilancia prenatal
6 consultas de puerperio