Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), trabaja en la identificación de tramos que signifiquen mayor riesgo a la circulación y además requieran tareas de conservación, todo esto de la mano con los ayuntamientos, con quienes se ha mantenido una dinámica de equipo, compartió la titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería.
Al ahondar sobre los trabajos que realiza Obras Públicas en las vías carreteras estatales, la funcionaria informó que de los 13 mil kilómetros de vías terrestres que se tiene, 8 mil son caminos rurales, de los cuales, destacó son 48 caminos en diferentes municipios donde se trabaja actualmente.
“Estamos presentes en 20 municipios, donde realizamos un trabajo conjunto dentro de la dinámica que nos marca el gobernador Esteban, que es hacer equipo con los presidentes municipales, con cada municipio, para poder rehabilitar todos los caminos y garantizar el acceso a ellos”, destacó Hernández Rentería.
Subrayó que hay una gran disponibilidad de los municipios por hacer equipo con el Gobierno del Estado, sobre todo por recibir a paisanos y visitantes en las mejores condiciones, en especial en lo que fue la temporada vacacional.
Prueba de lo anterior, es el trabajo que se realiza en el municipio del Mezquital, donde SECOPE mantienen estrecha comunicación con la presidencia municipal, por lo que ya tiene programada la intervención de maquinaria pesada para el retiro del escombro ocasionado por los derrumbes registrados, de los cuales hasta el momento, no se tiene reporte de que hayan interrumpido alguna rúa.
Informó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, está a la espera de que pase la temporada de lluvias para intervenir los caminos de terracería: Los Charcos-Las Flores, Tierras Coloradas-Zalatita, Las Cruces-Santiago Teneraca, acotando que SECOPE ya intervino los caminos: La Flor-Las Espinas, Las Espinas-Guacamayita a Charco Verde.
En el Mezquital, SECOPE estará atendiendo 96 kilómetros de caminos rurales, a través del Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales.
Ana Rosa Hernández agregó que el mantener cercanía con los ayuntamientos y sus presidentes municipales, ha permitido que se conozca a fondo las necesidades del territorio y región, ya que comparten sus necesidades y la importancia de atender tramos que son neurálgicos para sus regiones, sobre todo en los caminos rurales, por ello, atienden y enfrentan esos puntos que se tornan complicados, sobre todo en las temporadas de lluvia.