sábado 23, noviembre, 2024

MERCERÍA

C.P. CINDY GUADALUPE AGUIRRE DOMINGUEZ

DIRECTORA DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES

DURANGO.-

Uso esta alternativa ante la imposibilidad de hablar por otra vía. Tengo meses queriéndome comunicar contigo sin respuesta. Ya parecen una epístola todos los mensajes que te he enviado y que se han quedado sin respuesta. La última vez que tuvimos un intercambio de mensajes fue cuando te comenté que me daba mucho gusto verte donde estás, porque sé que tienes la experiencia, y también la capacidad.

Vi en medios de comunicación tu iniciativa del “distintivo violeta” y quiero felicitarte, aunque sea por esta vía. Creo que es uno de los tantos caminos que se tienen que transitar para que las mujeres podamos trabajar en ambientes más seguros y menos hostiles.

Yo entiendo que no soy importante, soy una mujer sin cargo público, es más ni privado…  pero aun así me hubiera gustado mucho poder compartirte que varias mujeres me han abordado en los últimos meses para comentarme la situación en sus puestos de trabajo, coincidentemente en las minas.

Se que el “distintivo violeta” ofrece cuatro horas de capacitación, y quisiera preguntarte si también considera revisar políticas y manuales de contratación, porque en las minas hay mucha inequidad en este sentido: también me gustaría preguntarte si estás considerando el tema de nuevas masculinidades a los hombres que están encargados de las áreas de producción, de recursos humanos, y a todos los que detentan un cargo de poder. Me hubiera gustado mucho compartirte mi experiencia cuando conseguimos la primera sentencia por acoso y hostigamiento sexual laboral en Gómez Palacio: a lo mejor podía haber servido para enriquecer tu propuesta de “distintivo violeta”:

Creo también importante que se allanen caminos para poder denunciar cuando eres despedida por una de estas causas, hace algunos años, lo platicamos con el titular de aquellos tiempos en la Secretaría del Trabajo, pero no hubo seguimiento a la inquietud inicial de generar este camino de denuncia.

Yo creo que el tema de la violencia nos compete a todos y a todas, y no nada más el Gobierno y me da un gusto enorme esta iniciativa porque tiene que ver con hacer partícipes al empresariado, al sector social, en fin, elevar los actores estratégicos que pueden incidir para disminuir los índices de violencia que parecen no tener fin en nuestro estado.

Quiero preguntarte también si dentro de la iniciativa, se incluye capacitar a los choferes que trasladan mujeres a sus centros de trabajo y viceversa, al personal de recursos humanos para que conozca la ruta crítica de atención a la violencia, para que cuando tengan un caso dentro de la empresa puedan saber a dónde direccionarlo. Me encantaría saber si van a sensibilizar a los dueños de los negocios de cómo las horas pasan en fiscalía o en el Centro de Justicia para las Mujeres y hay que brindar apoyo y tener paciencia para que la violencia no quede impune, aunque esto implique en ocasiones retrasos y faltas para acudir al Centro Laboral.

Tengo la duda si “distintivo violeta” incluye a los sindicatos, para que dejen de proteger agresores, para que se sensibilicen cómo la vida de una mujer cambia tan drásticamente, cómo pierden prácticamente todo cuando son víctimas de violencia y no pueden seguir defendiendo agresores.

También quería recomendarte que las empresas puedan tener personal capacitado en primeros auxilios emocionales, por si llega en algún momento una mujer que sufrió violencia en la calle y pide ayuda, para que esta sea dada de la mejor manera.

Yo entiendo que no soy importante, pero si en algún momento los más de 15 años que tengo al frente de Funprodem dando la batalla por las causas de las mujeres en Durango,  pueden servir y sumarse a las actividades que hace el Instituto Estatal de las Mujeres, quiero ponerme a tus órdenes, porque el reto, sobre todo ahora con los nulos resultados de la Alerta de Violencia de Género que retrocedió tanto y está con un 82% de resolutivos no cumplidos,  es muy grande, y yo siempre que me inviten me voy a sumar, porque la causa de las mujeres para mí no es moda, es un compromiso de vida.

Ya no te quito más el tiempo Cindy porque sé que el tiempo del funcionariado de primer nivel es muy valioso, hay muchas cosas más que me gustaría que pudiéramos compartir, analizar y discutir, pero pues entiendo que no puedo abusar de tu atención, ni de tu tiempo.

Gracias.

Sandra.

Compartir en: