Jesús Vázquez Trujillo
Televisión Olímpica
El 25 de julio de 1992, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la XXV Olimpiada, celebrada en Barcelona, España, y un pebetero lanzó un dardo con fuego para encender la “Antorcha Olímpica”, sin embargo, esto no sucedió.
La “Antorcha Olímpica”, no se encendió, por lo tanto tuvieron que encenderla a distancia con un control remoto, a través de un dispositivo electrónico.
Este hecho fue transmitido a nivel internacional, por medio de la televisión, en el caso de México.
Andrés Bustamante, mejor conocido como el “Güiri, Güiri”, fue enviado a Barcelona como corresponsal por parte del Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISIÓN).
Y es a él, a quien le toca cubrir el encendido electrónico de la “Antorcha Olímpica” en 1992. Dicho suceso fue transmitido en el programa deportivo “DeporTV”, conducido por el cronista deportivo José Ramón Fernández.
A las pocas semanas de ocurrido éste suceso, integrantes del Comité Olímpico Internacional, acudieron a las instalaciones de IMEVISIÓN, para exigir que les fueran entregados él o los videotapes donde estaba grabada la inauguración de la XXV Olimpiada, so pena de expulsar a IMEVISIÓN de la Justa Olímpica, lo que significaba que el gobierno mexicano, ya no podría transmitir la olimpiada.
Así que para evitar un “conflicto olímpico – diplomático”, la empresa paraestatal de televisión, decidió entregarles los videotapes al Comité Olímpico Internacional.