FRANCISCO J. DE LA PEÑA
RENOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Tal como se anticipó, este martes el gobernador MANOLO JIMÉNEZ concretó otra tanda de nuevos nombramientos, todos en la Secretaría de Educación, y en la mayoría de los casos, con excepción del de la profesora MARTHA LOERA ARÁMBULA, que se hará cargo de la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, y el de MALÚ RODRIGUEZ, quien va a la Coordinación General de Servicios Regionales, se trata de perfiles quizá no tan conocidos, pero todos con trayectoria en ese sector.
Así por ejemplo, RUBÉN BARRAGÁN PÁRAMO, quien estuvo a cargo de la Escuela Normal de Monclova, será ahora el coordinador de Educación Normal y Actualización Docente; o SAMANTHA REYNA RAMOS, quien fuera bibliotecaria en la Sección 38 del SNTE, estará a cargo de la Dirección de la Escuela Normal de Educación Preescolar.
También está el caso de la exdirectora de Planeación del Cecytec de la Región Centro, ADA MELINA COSS ORTA, quien fungirá como titular de la dirección general de Secundaria.
EL TRABAJO SE PREMIA
Pero sin duda el que más destaca es el nombramiento de CHRISTIAN OMAR GONZÁLEZ LUNA, quien estará a cargo de la Supervisión de Escuelas Rurales de la Región Laguna. Durante la pandemia, ante la imposiblidad de impartir clases a muchos de sus alumnos en el ejido Lequeitio, del municipio Francisco I. Madero, Coahuila, debido a que la mayoría no contaban con internet, este ejemplar profesor implementó un sistema para dar clases a través de perifoneo, logrando llegar, con el apoyo de otras personas que se dedican a dar ese servicio, a un total de 10 comunidades rurales, y gracias a la publicación de su historia en las páginas de El Heraldo de Saltillo, una empresa le regaló una camioneta para que pudiera continuar con su labor, e incluso el año pasado se hizo acreedor a la Presea al Mérito Magisterial.
Con este nombramiento que ahora le otorga el gobernador, se demuestra que en Coahuila sí se reconoce y se premia el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de personas como González Luna.
PATADAS AL PESEBRE
Hablando de profesores, aunque este no tan ejemplar, ¿a qué vino ALFONSO CEPEDA SALAS a Saltillo? ¿A criticar el contenido de los libros de texto gratuito editados por la 4t, tal como lo hizo abierta y descaradamente en una reunión que tuvo con los profesores de la Sección 5? ¿O a supervisar los negocios de su familia, cómo la clínica Médica Bosco, la cual se ha visto beneficiada con contratos multimillonarios otorgados por el SNTE para supuestamente prestarles servicios subrogados a los maestros de Coahuila? Sea como sea, el arteaguense, que ahora va a ser senador plurinominal por obra y gracia de la 4t, se la pasó dándole patadas al pesebre. A ver si no lo regaña AMLO, o Sheinbaum, que para él sería mucho peor.
PROFETA EN SU TIERRA
El hermano lasallista LUS ARTURO DÁVILA DE LEÓN, originario de Saltillo, fue nombrado como nuevo director del Colegio Ignacio Zaragoza, lo cual llenó de felicidad a todos sus familiares, que celebraron su regreso a casa, tras muchos años de estar viviendo y trabajando en muchas otras ciudades, a donde su vocación lo llevó.
Luís Arturo es hijo de los siempre bien recordados FRANCISCO DÁVILA, don Quico, y MARIA AURELIA DE LEÓN, dos queridos saltillenses ampliamente conocidos en la comunidad, quienes formaron en pleno centro de Saltillo, a un costado de la Catedral, una familia profundamente religiosa, de los cuales Juan Andrés se ordenó como sacerdote y Luis Arturo como hermano lasallista. En el Colegio Zaragoza deben de estar de manteles largos, ante la llegada de su nuevo director.
LOS OTROS DATOS
Según se anunció este martes en “la mañanera”, el Gobierno Federal le va a entregar 3 millones de pesos al atleta que gane medalla de oro, 2 millones al que gane una de plata, y 1 millón al que obtenga una de bronce durante los Juegos Olímpicos de París, por lo que, según los cálculos del inquilino de Palacio, se van a gastar algo así como 579.5 millones de pesos en ese rubro.
Pero vale la pena recordar que la ocasión en que México más medallas ganó fue durante los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en nuestro país: nueve en total, tres de oro, tres de plata y tres de bronce, para ser precisos. En la pasada edición, Tokio 2020, apenas se ganaron 4 de bronce. Por eso, suponiendo que en París se lograra igualar lo hecho en 1968, algo que la verdad luce muuuuy improbable, entonces se estarían repartiendo un total de 18 millones de pesos, y no los 579.5 que se anunciaron. ¿Y los otros 561.5, dónde quedaron? ¿Quién se va a quedar con ellos? Cómo que al tabasqueño, otra vez, no le cuadraron muy bien sus “otros datos”.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 054 días de este gobierno. Faltan 76 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!