jueves 19, septiembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Benito Juárez, no era de izquierda

Lic. Benito Pablo Juárez García 1806 – 1872, Presidente de la República durante 14 años 1858 – 1872.

Los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, enarbolan la figura de don Benito Juárez como un modelo de justicia y reivindicación social.

Especialmente, los gobiernos provenientes de la llamada izquierda política, la cual desconoce la ideología de don Benito.

Pues don Benito Juárez, deseaba que al igual que él, los indígenas se “ciudadanizaran” y alcanzaran su bienestar, a base de su trabajo, generando su propia riqueza con base en la educación trabajo arduo, saliendo así de su condición de miseria e ignorancia.

El presidente Benito Juárez, creía firmemente en el liberalismo social, económico y educativo.

Por lo tanto, no se entrometía en la enseñanza, permitió y fomentó la libre empresa, así como la inversión nacional y extranjera directa, además de la libertad de pensamiento y de culto religioso.

Don Benito Juárez, estaba en contra del asistencialismo social, pues consideraba que el darle dinero al pueblo lo volvía flojo, conformista, mediocre e inútil.

Don Benito, consideraba que las viudas, las personas con discapacidad y los huérfanos constituían una carga para el erario público.

Y por ello, creó los fondos de ahorro para el retiro, mediante las cuentas individuales, el antecedente directo de las Afores.

Don Benito, consideraba que para prosperar y generar riqueza había que trabajar, por ello durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, hubo una época de progreso, prosperidad y desarrollo económico e industrial.

Que se desmoronó con los gobiernos posrevolucionarios, que comenzaron a crear a un pueblo conformista, mediocre, flojo e inútil, al que la “izquierda” política, mantiene a base de dádivas económicas derivadas de un asistencialismo social paternalista.

Acuñando así, el tristemente célebre término ¡Papá Gobierno! Sin embargo, los gobiernos revolucionarios e izquierdistas, se proclaman abiertamente “Juaristas”.

Compartir en: