AL SEÑOR UBALDO NÁJERA:
Sandra Sierra Limones
En esta semana, el regidor Ubaldo Nájera, de Gómez Palacio, hace un «planteamiento» en cabildo.
El señor está muy mortificado por la violencia que vive el hombre.
No estamos obligados a saber, vivimos en un entorno patriarcal y hemos naturalizado muchas cosas, pero cuando tenemos un espacio donde incluso se pueden direccionar políticas públicas, sí tenemos la obligación de saber de qué estamos hablando.
Un regidor tiene la obligación de saber de qué habla, de conocer la película completa, de ser objetivo y no expresarse de acuerdo a sus vivencias y sus estereotipos.
Ubaldo, tienes mucha razón, los hombres en Gómez Palacio viven violencia, como los hombres de todo el mundo.
Los hombres generan violencia, son los principales propiciadores de delitos, pero también son los principales receptores de delitos. Los hombres mueren más, y mueren a manos de otros hombres. Este sistema patriarcal, que ofrece tantos privilegios a los hombres, nos ha hecho daño tanto a ambos sexos.
La perspectiva de género nos ha permitido cuestionarnos lo que parecía natural, así observamos que el que nuestra vida esté decidida por el sexo con el que nacemos no es normal, y por este sexo se nos asignan formas de ser, características, gustos, etcétera.
En Gómez Palacio sufrimos hace algunos años el miedo de un violador serial en las calles. No hemos tenido nunca una violadora serial. En Gómez Palacio, el año pasado, Karla Daniela fue asesinada a manos del hombre que le ofreció amor y protección, su propio esposo. Yo no supe el año pasado de una mujer que matara a su esposo, no sé si usted tenga «otros datos». Este año, en Torreón, fue asesinada una joven lerdense porque a su novio no le gustó como se vestía… no se si usted sepa de algún caso parecido para que este tan preocupado por «la violencia que viven los hombres».
Y no es que dude que algún hombre sufra violencia a manos de una mujer, pero esta violencia no es ni estructural ni sistemática ni tiene las repercusiones sociales, personales y económicas que tiene la violencia en las mujeres.
Usted dice que a los hombres les da pena denunciarla violencia… quiero decirle que a las mujeres también, nos enseñaron a no denunciarla, a que los trapos sucios se lavan en casa, a que es la cruz que nos tocó cargar, a que ya nos casamos, ya nos fastidiamos, y cuando por fin nos animamos… ¿qué cree? la vicefiscalía no nos escucha, nos revictimiza y no nos soluciona. La violencia contra las mujeres está categorizada por ONU Mujeres como una pandemia.
En el municipio, tienen una campaña denominada «Hombre Aliados» ojalá pueda usted pedir información, que le den un taller y se dé cuenta que sus preocupaciones son infundadas, todavía en lugar de proteger a los hombres, que se protegen bastante bien solitos, lo que tenemos que hacer es trabajar para romper estereotipos, acabar con los feminicidios, fortalecer nuevas masculinidades y promover políticas públicas de igualdad que abatan brechas de desigualdad.
Ojalá usted pudiera dejar la Comisión de Equidad y Género, porque su visión anquilosada de la realidad, de la violencia y de la desigualdad le impiden hacer un trabajo objetivo: creo que primero tiene que deconstruirse, y después, ahora si solicitar su espacio y construir desde el mismo.
Yo seguiría este escrito señor Regidor, pero cobro por clarificar todos estos conceptos, cuando guste… estoy a sus órdenes.