Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El manejo inadecuado del estrés, una vida sedentaria y alimentación baja en fibra son factores que influyen para que se desencadenen diversas molestias, entre ellas la colitis, que es una inflamación del colon que provoca síntomas como dolor abdominal y/o estreñimiento.
El especialista en Medicina Familiar y director de Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctor Roberto Carlos Gutiérrez Muñoz, describió que se trata de un trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.
Para prevenir y tratar este padecimiento es indispensable realizar cambios en los hábitos alimenticios, como incrementar el consumo de frutas, vegetales, cítricos y agua natural, pero sobre todo aprender a identificar y desterrar alimentos que hacen daño, en su mayoría altos en grasas e irritantes, como picantes, cafeína, alcohol, tabaco, conservadores químicos de latas de conserva y algunos embutidos, dijo.
Entre otras manifestaciones, el médico del IMSS agregó la presencia de diarrea y heces con sangre, flatulencias y/o pequeños calambres dolorosos, que son más comunes en pacientes jóvenes de 20 a 35 o en adultos de 50 a 70 años. Por ello, insistió no sólo en la importancia de procurar una alimentación saludable, sino de complementarla con ejercicio y, de ser necesario, tratamiento con medicamentos.
La atención en el IMSS por este diagnóstico se complementa con el departamento de Nutrición y Dietética, donde al analizar las necesidades de cada paciente se establece un menú que favorezca su salud.
El doctor Gutiérrez Muñoz exhortó a no esperar a que las molestias incrementen para acudir a consulta y solicitar atención médica.