lunes 13, enero, 2025

A CONTRAPIÉ

Juan Antonio Martínez Barrios

Elogios y trabajo en equipo

De acuerdo con el trato dispensado entre la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado, Manolo Jiménez, se anticipa que las relaciones entre gobierno estatal y Federación serán diametralmente opuestas a las que tuvieron Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Riquelme Solís.

Riquelme Solís terminó su administración en noviembre pasado insistiendo en que el gobierno de López Obrador le regateó recursos de manera sistemática y terminó recortándole 23 mil millones de pesos a lo largo de todo el sexenio, y particularmente en el caso de las carreteras nunca aportó un solo peso para su mantenimiento. Y ciertamente, como resultado, la “autopista” Torreón-Saltillo, a la fecha, está plagada de peligrosos hoyancos.

El caso de los libros de texto gratuitos fue otro motivo de desencuentro entre Riquelme y AMLO, pues en Coahuila, bajo el argumento de que padecen muchos errores y su contenido es doctrinario, no se distribuyeron sino hasta que así lo dispuso la Suprema Corte.

En su primera gira por el país, Sheinbaum Pardo escogió Coahuila, que visitó el pasado fin de semana en compañía de López Obrador. Tanto en el evento de San Juan de Sabinas, el viernes, como en el de Ciudad Lerdo, Jiménez Salinas tuvo palabras de elogio y hasta de felicitaciones hacia Sheinbaum, que rendirá protesta como primera mujer presidenta de México el próximo primero de octubre.

Con casi siete meses en el cargo, Manolo Salinas expresó estos días su seguridad de que a Coahuila le irá muy bien trabajando en equipo con el gobierno de Claudia Sheinbaum y reiteró su compromiso de desarrollar un trabajo conjunto para atraer obras y proyectos. Calificó de “muy buena” la gira de AMLO y Sheinbaum por Coahuila y la Región Lagunera. Reveló que platicó con la presidenta electa y que coincidieron en varios temas prioritarios para Coahuila; le agradeció su apoyo para impulsar con mayor fuerza el proyecto del agua para La Laguna. También tuvo expresiones de agradecimiento hacia el Presidente Saliente y le ofreció todo su apoyo para darles seguimiento hasta su conclusión a los proyectos en marcha.

La conclusión es que el coahuilense no le apuesta a los desencuentros ni a los pleitos sino a los apoyos y la coordinación, al margen de los colores de quien gobierna. El trabajo en equipo siempre da los mejores resultados; “en equipo con Claudia Sheinbaum se harán grandes cosas para Coahuila”, sostiene el mandatario.

Compartir en: