FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¡AGUAS CON LOS BUITRES¡
Aunque usted no lo crea, desde el lunes, menos de 24 horas después de su fallecimiento, hubo gente que comenzó a “moverse” para buscar la forma de que se les asignara la notaría pública de la cual era titular HOMERO RAMOS GLORIA.
Hubo otros también que se anduvieron auto destapando como posibles sucesores de Homero en el Tribunal Superior de Justicia, asegurando contar con los méritos suficientes para ocupar el cargo que con su muerte éste dejó vacante. ¡Cuánta imprudencia y cuanta ambición! ¡Más respeto por favor, tanto para Homero como para su familia! Ya habrá tiempo para pensar en esas cosas, pero eso será después, y no ahora cuando recién acaba de ocurrir su deceso.
En cuanto a la notaría, el propio Homero había manifestado desde hace tiempo que a él le gustaría que fuera ocupada por JESÚS CARRANZA, quien fue su leal colaborador en el Instituto Electoral y en la Procuraduría de Justicia, pero sabía que esa decisión no le tocaba tomarla a él. En su momento, cuando sea el momento apropiado, se sabrá si se cumplió su deseo, o si quien tiene la última palabra decidió asignársela a alguien más.
SENTIDO HOMENAJE
En contraste, el que si respetó las formas fue el magistrado MIGUEL MERY, quien junto con el resto de los integrantes del Poder Judicial, le rindieron un merecido homenaje a Homero en el Palacio de Justicia, al cual acudieron la esposa, los hijos y demás familiares del fallecido magistrado, además de un buen número de ex colaboradores, entre ellos FEDERICO FERNÁNDEZ, quién asistió en representación del gobernador MANOLO JIMÉNEZ, pero además en calidad de amigo personal de la familia de Homero, con quien trabajó como su brazo derecho en la Procuraduría de Justicia.
Por cierto, Miguel Mery tenía programada este martes una reunión con un grupo de amigos en la casa de un Notario Público de Saltillo, el cual se distingue por ser el mejor anfitrión en la ciudad. Pero por respeto a la memoria de Homero, y en atención a que éstos son días de luto y no de festejo, optó por cancelar la reunión por tiempo indefinido. Así debe ser.
YA LOS TIENE HARTOS
El que parece que se subió a un ladrillo y no hay quien lo pueda bajar, es el encargado del despacho de la Subsecretaría de Promoción y Nearshoring de la Secretaría de Economía, ROBERTO BERNAL LEE, del cual sus compañeros de trabajo se quejan por su prepotencia, altanería y los malos tratos que les prodiga, comportándose como si fuera la última cerveza del estadio. Por lo que cuentan los que lo tienen qué soportar todos los días, a Roberto Jr. le hace falta seguir el ejemplo de su padre, el doctor Roberto Bernal, quien como funcionario público se distinguió siempre por su amabilidad y buen trato. A su hijo en cambio, le hace falta que le receten unas pastillas de “ubicatex”.
AHÍ VIENE EL AGUA
En Saltillo y en general en la Región Sureste de Coahuila, cada año llueve un promedio de 350 milímetros, es decir, 350 litros por metro cuadrado. Sin embargo, los pronósticos señalan que la tormenta “Alberto” podría dejar entre miércoles, jueves y viernes de 150 a 250 milímetros en tan solo tres días, lo que equivale a más de la mitad de lo que llueve en todo un año.
Dependiendo de cómo se comporte la lluvia, esta puede ser una muy buena o una muy mala noticia. Si la lluvia llega como tormenta, descargando en pocas horas una gran cantidad de agua, las afectaciones podrían ser mayúsculas, del tamaño de las que dejó “Alex” en junio de 2010, el cual por cierto siguió una trayectoria similar a la que se pronostica tendrá “Alberto”. De ahí la oportuna decisión del Gobierno del Estado de suspender las clases en las escuelas públicas, y los avisos de advertencia que han venido emitiendo los municipios y los organismos de Protección Civil.
En cambio, si la lluvia llega como temporal, descargando mucha agua pero en un largo periodo de tiempo, los beneficios serían enormes, tanto para la recarga de los mantos acuíferos, presas y tanques de abrevadero, como para regar las sedientas tierras del campo coahuilense. De ser así, los más felices serán JORDI BOSCH, de Aguas de Saltillo; y CHUMA MONTEMAYOR, secretario de Agricultura en el Estado, así como todos los productores rurales. Que así sea.
BANDERAZO DE SALIDA
Este miércoles, en punto de las 9 de la mañana, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ y el alcalde CHEMA FRAUSTRO darán el banderazo de arranque a las tan necesarias obras de rehabilitación del bulevar Venustiano Carranza, arteria principal de Saltillo, en la cual se espera que con estos trabajos pueda resolverse el problema de congestionamiento vial que actualmente presenta.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 026 días de este gobierno. Faltan 104 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!