viernes 20, septiembre, 2024

A CONTRAPIÉ

Conclusión y veda electoral

Juan Antonio Martínez Barrios

Las campañas electorales concluyen este miércoles y la veda entra mañana jueves en vigor. Los partidos y sus candidatos harán evaluaciones de su proselitismo y los ajustes correspondientes en sus “cuartos de guerra”. Al Municipio y al Estado le corresponden otras medidas como mantener la seguridad, el resguardo de vehículos oficiales y que se cumpla la ley seca: ni venta ni consumo de alcohol.

A diferencia de otras entidades, en Coahuila ha destacado la tranquilidad y seguridad en el desarrollo de las campañas, sin hechos fatales que lamentar. Coahuila también sobresale en participación ciudadana, pues el año pasado acudieron a las urnas un millón 302 mil personas, equivalentes al 56 por ciento del padrón, un porcentaje por encima de la media nacional. En 2021, de 93 millones de ciudadanos empadronados en el país, sufragó un 52 por ciento. Se aspira a que en la jornada del domingo entrante acuda a votar por lo menos un 63 por ciento. Sin embargo, parece un porcentaje difícil de alcanzar considerando que algunas ciudades y entidades federativas es un hecho muy fuerte la presencia e intervención del narco en el proceso.

La dirigencia estatal del PRI ha asegurado que el 2 de junio ganará de todas todas, como ocurrió el año pasado cuando ganó la Gubernatura y 16 de 16 diputaciones locales en juego. En lo general las encuestas parecen favorecer ese optimista vaticinio, aunque la ventaja no es muy amplia. En el ámbito nacional las casas encuestadoras reportan que la ventaja de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, que era de hasta 20 puntos, se ha reducido a 14 respecto a la aspirante oposita, Xóchitl Gálvez.

En los últimos días y semanas las campañas han incluido la rebatinga de liderazgos y figuras de unos y otros partidos y alianzas, en la última de las cuales, en Matamoros el candidato del Verde Ecologista, José Luis Medina, declinó sus aspiraciones en favor de Azalea Huitrón, postulada por Morena. Mientras que en Torreón el PRI y sus aliados anunciaron que le arrebataron a Morena representantes sociales que les significan alrededor de 10 mil potenciales electores.

La última y definitiva palabra la tendrán los electores dentro de tres días. Hay que salir a votar y mantener a Coahuila por arriba de la media en el país.

Compartir en: