México nos llama
Julián Parra Ibarra
El tiempo se ha agotado, y aunque muchos candidatos ya realizaron su evento de cierre de campaña, el periodo marcado por la ley para hacer proselitismo se termina a las 24:00 horas de este miércoles, y luego viene el periodo de veda total, ‘de reflexión’ le llaman algunos, para terminar de analizar la orientación que le daremos a nuestro voto el próximo domingo en la elección presidencial más importante de la época moderna.
Se viene la que muchos han denominado como ‘la madre de todas las elecciones’ por el número de puestos de elección popular que estarán en juego, más de 20 mil en todo el país, y ciertamente quizá la que aparece en el centro de la atención es la elección presidencial en la que por primera vez dos mujeres se mantienen con posibilidades reales de ganar –por lo que en México tendremos la primera mujer presidenta del país-, es de gran importancia la elección en la que se definirán quiénes son los que alcanzarán una curul en el Congreso de la Unión.
Tan o quizá hasta más importante que la presidencial, lo es la elección para diputados federales y senadores, porque lo que más conviene al país es que en la próxima legislatura, independientemente de quién sea la próxima presidenta de México, ningún partido logre la mayoría absoluta, lo más sano para nuestra democracia es que se mantengan los equilibrios en el poder legislativo, para que el ejecutivo no tenga la posibilidad de hacer un uso partidista de las cámaras, para que prevalezca la posibilidad de tomar decisiones con base en el debate y la discusión de las ideas, y no por imposiciones de un solo hombre –o en el próximo sexenio, de una sola mujer-.
Es ahí donde radica la importancia de que como ciudadanos analicemos y desmenucemos toda la información disponible, que sepamos los alcances que va a tener la decisión que tomemos el próximo domingo cuando estemos frente a la urna, al momento de cruzar las boletas para la elección presidencial, pero también la de senadores, la de diputados federales –además de la boleta correspondiente para nuestra elección local-.
Históricamente nuestro país se ha distinguido por el alto porcentaje de abstencionismo que se registra en cada elección, y eso se entiende y se comprende porque de siempre los partidos han generado una gran desilusión entre el electorado. Y la desilusión ha llegado de todos los rumbos y todos los colores.
Pero precisamente por ello es que esta elección la tenemos que tomar los ciudadanos en nuestras manos, no dejemos que la definan ni los partidos ni los candidatos, no permitamos que nadie venga y decida por nosotros quiénes nos van a gobernar en los próximos años. Es el momento de despabilarnos, sacudirnos, despertar y dar una gran lección a candidatos y a partidos.
La del próximo domingo, los ciudadanos de a pie como usted y como yo, hijos de vecinos, podemos convertirla en una auténtica fiesta de la democracia, podemos –y debemos- convertirla en la de mayor participación en toda la historia del país.
Ahí cuando estemos solos en la mampara dispuestos a cruzar las boletas, reflexionemos bien el México que queremos para el futuro inmediato y mediato, el país que le queremos heredar a nuestros hijos y nuestros nietos.
¿Estamos contentos con el país que tenemos? ¿La seguridad, la justicia, la lucha contra la corrupción y la impunidad nos tiene satisfechos? ¿La atención de las necesidades de los más marginados, los servicios de salud, la disponibilidad de los medicamentos, la educación, las oportunidades para nuestros jóvenes, de estudiar, de trabajar, de salir adelante, nos tiene contentos?
De aquí al domingo, démosle una nueva repasada a toda la información de la que disponemos, pero lo más importante es que salgamos a votar, todos. Insistiré hasta el hartazgo, hoy el país que tanto nos ha dado, nos necesita a todos, nos hace un llamado a todos los ciudadanos para que acudamos a las urnas, para que responsablemente ejerzamos nuestro derecho de votar.
México nos está llamando a gritos ¿no merece este hermoso país que sus hijos atiendan ese llamado, no se merece México que tanto nos ha dado y nunca nos pide nada, le dediquemos este domingo, no toda la jornada, no todas las horas, sino unos cuantos minutos?
Vayamos todos a las urnas, votemos todos, no ignoremos el llamado que nos está haciendo México, que su grandeza es reconocida en todo el mundo ¿no podremos los ciudadanos refrendar esa grandeza acudiendo a votar?
X= @JulianParraIba