FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¿A POCO TAMBIÉN ES POLLERA?
Este lunes, elementos de la Guardia Nacional aseguraron en la carretera Saltillo-Monclova, en territorio de Ramos Arizpe, a cinco vagones repletos de migrantes indocumentados, la mayoría de los cuales de forma inexplicable consiguió escapar.
Pero el otro aspecto relevante del asunto es que los vagones iban “decorados” con publicidad de la candidata de Morena a la alcaldía de Saltillo, ALEJANDRA SALAZAR, quien se encuentra inmersa en un problema legal acusada de sustracción de menores, y por lo visto ahora podría meterse en otro lío si se le vincula con el grupo de “polleros” que, amparados en su imagen, pretendían llegar hasta la frontera.
¿Y la campaña? Bien, gracias. Hace semanas que no se sabe nada de ella. ¿A poco ya se rindió?
XÓCHITL EN COAHUILA
La candidata del PRI-PAN y PRD, XÓCHITL GÁLVEZ, llegará esta semana a La Laguna enrachada por el enorme apoyo ciudadano que logró durante la manifestación del domingo, por su incuestionable victoria en el debate presidencial, y hasta por el pase a la final del futbol mexicano de su equipo favorito, el Cruz Azul.
Pero más importante que todo esto, es el resultado del estudio elaborado por el Instituto de Ciencias Políticas de París, en donde a través de un sistema de “poll of polls”, líneas de tendencia e inteligencia artificial, pronosticó que Xóchitl Gálvez va a ganar la elección con 29.99 millones de votos (el 49.10% del total), contra 24.9 millones de Claudia Sheinbaum (40.78%) y 5.1 millones del “palero” de Movimiento Ciudadano (8.45%). Además, este reconocido Instituto pronostica que la alianza PAN-PRI-PRD va a tener 260 curules, contra los 205 que obtendría Morena-PT-Verde y 35 de MC, estimando una participación del 63.96% de los votantes. ¡Que tengan voz de profeta!
SEGURIDAD EN SALTILLO
JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, candidato a la alcaldía de Saltillo por el PRI, PRD y UDC, afirmó que la seguridad será la máxima prioridad de su gobierno. Prometiendo colaborar estrechamente con el gobernador MANOLO JIMÉNEZ y las fuerzas federales, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, para mantener la ciudad segura.
Javier exhortó a los saltillenses a votar por el PRI para asegurar la continuidad del blindaje en el municipio y en todo Coahuila. Nada de políticas de “abrazos y no balazos”, cómo los del partido de “ya sabes quién”.
TODO EL PESO DE LA LEY
La madrugada del domingo, en Torreón, un sujeto de nombre Simrri “N” se enojó por la forma en que iba vestida su pareja, una jovencita de 19 años, por lo que, para castigarla, cortó la manguera de gasolina de su motocicleta, la roció y le prendió fuego. Kimberly “N” llegó viva al Hospital General, pero falleció horas después debido a las graves quemaduras que este imbécil le causó. (Se me ocurren otros muchos adjetivos, pero por respeto a los lectores no los escribo).
El sujeto fue detenido y seguramente se le va a aplicar la sentencia máxima, que en México es de 60 años de prisión. Pero a mí me parece que, en casos como este, eso no es suficiente. Quien comete un crimen tan atroz, debería ser condenado a la pena de muerte. En México, cada reo le cuesta al país aproximadamente 210 mil pesos por año, de acuerdo con cifras de Censo Nacional Penitenciario 2023 del INEGI. Es decir, encima de haber asesinado a una jovencita que tenía los mejores años de su vida por delante, los ciudadanos vamos a tener que pagar 12 millones 600 mil pesos para mantener durante 60 años a esta lacra de la sociedad. Por mí, que lo sienten en la silla eléctrica, o que le apliquen cualquier tormento en el que sufra al menos lo mismo que por su culpa tuvo que sufrir Kimberly. No se merece menos que eso.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 996 días de este gobierno. Faltan 134 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! Y por cierto, ¿alguien sabe si ya tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, o todavía tendremos que seguir esperando?
Por lo pronto lo que si se supo es que la famosa megafarmacia de AMLO, la que según él iba a solucionar todos los problemas de desabasto, sólo está surtiendo el 10% de las recetas que le llegan y tarda hasta 65 días en surtirlas. De seguro que, con ese tiempo de espera, habrá pacientes que morirán antes de que les llegue el medicamento.