Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado se presentó un pronunciamiento a través del diputado Álvaro Moreira Valdés en conmemoración al 130 aniversario de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC); asimismo, la Legislatura entregó un merecido reconocimiento a esta institución en presencia del director Pedro Flores Vázquez, docentes y alumnado, que fueron invitados de honor en el recinto legislativo.
El pronunciamiento señala que hoy en día la Benemérita Escuela Normal es uno de los ejes principales del sistema educativo en la entidad; además, con la firme visión de coadyuvar a la mejora y especialización de las y los docentes, se mantiene en constante transformación, adecuándose al avance de los procesos académicos y necesidades pedagógicas para que los egresados salgan con un perfil profesional, humanista, inclusivo y con alto sentido de pertenencia y vocación de servicio.
Fundada el 04 de mayo de 1894, bajo el gobierno del Sr. Francisco Arizpe y Ramos, la entonces Escuela Normal para Profesores de Coahuila vio nacer a su primera generación con apenas 16 alumnos, siendo el profesor Luis A. Beauregard el director fundador. Tiempo después, dada su trascendencia y fuerte apreciación por su misión educativa, se le concedió a la escuela el honor de ser reconocida por parte del Congreso del Estado con el título de Benemérita en el año 1983.
“Hoy el nombre de esta institución sigue en alto…el normalismo se ha fortalecido para estar a la altura de los retos actuales. Temas como la equidad, igualdad, el respeto y cero tolerancia a la violencia y la discriminación son asuntos que se han abordado con la máxima responsabilidad que tienen las y los docentes de transmitir cultura y conocimiento a las niñas y los niños”, destaca el pronunciamiento.
Posteriormente a la lectura del pronunciamiento, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura entregaron un reconocimiento con motivo del 130 aniversario de la fundación de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, mismo que fue recibido por el director de la BENC, Pedro Flores.