-Es importante tomar en cuenta que el sobrepeso y la obesidad provocan la mayoría de los casos de diabetes
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Los hábitos alimenticios de los menores inician en casa con el aprendizaje cotidiano a través de las madres y padres de familia y/o tutores; no obstante, mientras crecen intervienen otros factores sociales, económicos y culturales, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila insiste en lo primordial que es dejar bien cimentadas estas prácticas para facilitar al menor la decisión de adoptarlos por cuenta propia y no por obligación.
“Es necesario hacerles ver que estos cuidados van más allá de un tema estético: El sobrepeso y la obesidad provocan la mayoría de los casos de diabetes y con ello la probabilidad de adquirir otros padecimientos más graves”, afirmó la licenciada Karen Iraís Carrillo Hernández, encargada del departamento de Nutrición y Dietética adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82.
El IMSS cuenta con diversos programas; uno de ellos es NutrIMSS, a través del cual se orienta sobre las medidas y acciones que se deben tomar para evitar subir de peso con ayuda de menús saludables para cada sector de la población.
Agregó que la obesidad es causada por múltiples factores ambientales y genéticos, suele iniciarse en la infancia y se genera por un desequilibrio entre lo que se ingiere y el gasto energético; la consecuencia inicial es la acumulación excesiva de grasa corporal.
Destacó que, durante el 2023, en el IMSS Coahuila se registraron 3 mil 604 casos de obesidad en población infantil; mil 900 corresponden a niños y mil 704 a niñas.
La especialista mencionó que la obesidad infantil implica la participación de toda la familia, toda vez que, en muchos de los casos, un menor en esta condición viene de un núcleo familiar en la misma situación. Cual sea el antecedente, afirmó que en ningún caso, y menos con la población infantil, es necesario “ponerse a dieta”; basta con cambiar los hábitos de vida, balancear la alimentación e incrementar la ejercitación física para consumir únicamente la energía que se requiere y no acumularla.
Asimismo, añadió que las niñas y niños que además de obesidad presenten alteraciones metabólicas en su organismo (azúcar, colesterol, triglicéridos), deben recibir vigilancia médica, ya que una mala alimentación origina enfermedades crónico-degenerativas, afecciones del corazón, diabetes mellitus, problemas articulares e incluso problemas conductuales como baja autoestima.
Por lo anterior, reiteró el llamado a las madres y padres de familia y/o tutores a prestar especial atención en esta parte que es importante para el adecuado crecimiento de las y los pequeños, y aprovechar las estrategias que el IMSS otorga de manera gratuita en sus unidades, con el objetivo de aportar a las buenas prácticas de vida para prevenir enfermedades.