Héctor Reyes
Jóvenes, el voto difícil de conquistar
En México, son 26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad los que tendrán la posibilidad de votar en las elecciones de 2024 para escoger a quien ocupará la silla presidencial en el próximo sexenio, y que, de acuerdo con el corte de noviembre de 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), representan el 30% de la lista nominal de todo el país.
Quienes compitan por un cargo público en las elecciones de 2024 deberán trabajar para conquistar a 3.9 millones de jóvenes de 18 y 19 años, ya que será la primera vez que acudan a las urnas y que lo harán en una elección en la que, además de la Presidencia, están en juego 500 diputaciones federales, 128 senadurías, ocho gobiernos estatales, la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, entre otros cargos.
De acuerdo con datos del INE, los primeros votantes tienen un alto grado de participación en las elecciones federales, con cifras de participación de hasta un 65% de los inscritos en la lista nominal, lo que los convierte en un sector muy atractivo para partidos y aspirantes a un cargo público, son ellos los que pueden inclinar la balanza en una elección y quien logre atraer a ese público puede beneficiar a su proyecto político.
Aunque ya tienen la capacidad y facultad para votar desde los 18 años, la mayoría de jóvenes no están interesados en la política, a ello se suma que las campañas adelantadas, el tiempo de las campañas y las violaciones a la ley por parte de los aspirantes si puede generar un fastidio en general, según lo expresado por varios especialistas electorales.
En México, las personas menores de 40 años representan el 50% del padrón electoral, pero son los que menos votan.
“En todas las elecciones desde que el INE empezó a medir la participación electoral en 2003, la curva baja. Los que más votamos somos los que tenemos más de esa edad”, señala Arturo Sánchez, exconsejero electoral del INE.
En las elecciones federales y locales de 2018 destacó la aportación de los jóvenes de 18 años, que superaron la media nacional, al participar el 64.7%. No obstante, las estadísticas electorales muestran que si bien la participación de los jóvenes que acuden por primera vez a las urnas es alta, ésta disminuye entre los 20 y 29 años de edad.
Mientras en las votaciones por la presidencia en 2012, que ganó Enrique Peña Nieto, el 62% de los jóvenes de 18 y 19 años registrados en la lista nominal acudió a ejercer su voto, mientras que en 2018, cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, lo hizo el 61%. En contraste, del grupo de edad de los 20 a los 29 años, votó el 53% de los registrados tanto en 2012 como en 2018.
“Presidente Máynez, Máynez, Máynez Presidente”
Aunque sus aspiraciones presidenciales y la posibilidad de que gane las elecciones el próximo 2 de junio son un escenario prácticamente imposible de lograr, lo cierto es que abanderado de Movimiento Ciudadano, gana popularidad y reconocimiento entre el electorado y se posiciona como el candidato de la Generación Z.
Con el inicio de la nueva campaña presidencial, Movimiento Ciudadano “descongeló” a Yuawi López, el niño perteneciente a la comunidad huichol o wixárika que se convirtió en su arma secreta, luego de que se viralizó con la canción Movimiento naranja, que le ha valido al partido naranja posicionarse entre la ciudadanía y acompañar, incluso, al ex candidato Ricardo Anaya, cuando en 2018 el PAN hizo alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD para luchar por la Presidencia.
Ahora, además del probado arrastre que tiene el ya adolescente Yuawi, de 16 años, quien interpreta la nueva canción propagandística Presidente Máynez, el candidato de MC cuenta con un buen manejo de TikTok, la red social preferida de la Generación Z.
Una buena para Máynez: Su canción le ha permitido crecer en reconocimiento entre el electorado y sumar puntos de intención de voto rumbo al 2 de junio.
La mala: No le va dar para ganar, ni para llegar a un segundo lugar, pero de que se dio a conocer, no lo podemos negar, ¿Qué hubiera pasado con Samuel y Mariana en esta elección? Porque dentro de 6 años, ya no van a ser lo mismo.
Buen fin de semana, la frase: “Lo que un día fue, no será…” ¡Ánimo!